La Liga MX no pesa en la votación al Rey de América 2017

Jugadores del fútbol mexicano apenas fueron votados

Luan del Gremio se llevó puestos a todos los jugadores de Lanús, en la final de la Copa Libertadores. (Foto: EFE/David Fernández)

Luan del Gremio se llevó puestos a todos los jugadores de Lanús, en la final de la Copa Libertadores. (Foto: EFE/David Fernández) Crédito: David Fernández | EFE

Todo un baño de humildad. Esta vez, en la nómina de los futbolistas votados a “Rey de América” que anualmente realiza el diario uruguayo El País y que consulta a periodistas de todo el continente, apenas se hace mención a tres jugadores que militan en la Liga mexicana, esa que muchos creen internamente es una de las tres mejores del continente.

Los 368 periodistas consultados eligieron al brasileño Luan, de Gremio de Porto Alegre, como el jugador más destacado, al reunir el 49 % de los sufragios, superando al peruano Paolo Guerrero (Flamengo), que reunió el 17 % de los votos, y de Arthur, también del Gremio, tercero en discordia con el 12 %.

Los tres primeros en la nómina son jugadores que participan en la Liga brasileña, incluyendo al peruano Guerrero, que se encuentra suspendido por haber dado positivo a un examen antidoping.

Un viejo conocido de la Liga mexicana, el delantero argentino Darío Benedetto, de Boca Juniors, se ubicó en el cuarto puesto, cerca de Lautaro Acosta, de Lanús, subcampeón de la Libertadores, lo que deja ver que la Liga argentina sigue siendo muy popular en el resto del continente.

De la Liga mexicana, por recursos económicos, una de las más poderosas del continente, apenas tres jugadores fueron nombrados, todos apenas con un voto, Hirving Lozano, de Pachuca, Andre Pierre Gignac de Tigres, y Elías Hernández de León.

Otro que sumó un voto fue el colombiano Edwin Cardona, que jugó la primera mitad del año en Monterrey con un papel muy discreto y en la segunda lo hizo con Boca Juniors, donde se destacó.

En la nómina queda claro que lo sucedido en Copa Libertadores tiene un peso más que relevante, ya que es el torneo que más cautiva a todo el continente.

Al talento que existe en la Liga MX le perjudica considerablemente que sus equipos ya no participen ni en la Copa Libertadores, ni en la Copa Sudamericana, lo que hace que su roce internacional se limite a jugar la floja Liga de Campeones de la Concacaf y a tener apenas un partido de cierto relieve en el Mundial de Clubes de la FIFA; eso reduce notablemente su exposición en el resto del continente.

Si bien es habitual que ningún jugador de la Liga mexicana figure en los tres primeros puestos, tampoco es raro que alguno aparezca cerca de esos sitios.

Un jugador que milita en la Liga mexicana no gana este reconocimiento desde 2007 cuando lo hizo el paraguayo Salvador Cabañas, entonces jugador del Club América; dos años después el chileno Humberto Suazo, entonces en Rayados, fue el segundo más votado sólo detrás de Juan Sebastián Verón.

También en 2002 el paraguayo José Cardozo fue elegido el mejor jugador del continente americano cuando jugaba en el Toluca.

Mejor Jugador de América 2017 (según El País de Uruguay)

Luan (Brasil): 182 (49,46%)
Paolo Guerrero (Perú): 65 (17,66%)
Arthur (Brasil): 46 (12,50%)
Darío Benedetto (Argentina): 24 (6,52%)
Lautaro Acosta (Argentina): 8 (2,17%)
Jonathan Álvez (Uruguay): 6 (1,63%)
Marcelo Grohe (Brasil): 5 (1,36%)
José Sand (Argentina): 5 (1,36%)
Ezequiel Barco (Argentina): 4 (1,09%)
Ignacio Scocco (Argentina): 3 (0,82%)
Roberto Fernández (Paraguay): 2 (0,54%)
Fabián Balbuena (Paraguay): 2 (0,54%)
Hirving Lozano (México): 1 (0,27%)
Rómulo Otero Venezuela 1 (0,27%)
Cristian Pavón (Argentina): 1 (0,27%)
Maximiliano Meza (Argentina): 1 (0,27%)
Sebastián Viera (Uruguay): 1 (0,27%)
Everton Ribeiro (Brasil): 1 (0,27%)
Lucas Alario (Argentina): 1 (0,27%)
André Pierre Gignac (Francia): 1 (0,27%)
Jo (Brasil): 1 (0,27%)
Jonathan Maidana (Argentina): 1 (0,27%)
Diego Valeri (Argentina): 1 (0,27%)
Rodrigo Rey (Argentina): 1 (0,27%)
Edwin Cardona (Colombia): 1 (0,27%)
Miguel Almirón (Paraguay): 1 (0,27%)
Lucas Lima (Brasil): 1 (0,27%)
Elías Hernández (México): 1 (0,27%)

En esta nota

Conmebol Copa Libertadores Copa Sudamericana Liga MX Rey de América 2017
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain