No tan rapido Mr. Trump, su reforma fiscal a los tribunales

Acusan a la reforma tributaria de Trump de "inconsititucional" y de ser un "asalto fiscal"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo llevará la reforma de Trump a los tribunales

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo llevará la reforma de Trump a los tribunales Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que llevará la reforma fiscal del presidente Donald Trump a los tribunales al considerarla “inconstitucional” y un “asalto fiscal” a los contribuyentes neoyorquinos.

Durante el discurso sobre el estado de Nueva York de 2018, Cuomo dijo que la reforma es la “primera ley federal de doble imposición en la historia” de la nación y aseguró que “viola” los derechos de los estados.

El gobernador informó que estudia la idea de reemplazar el sistema de impuestos estatal actual por otro basado en las nóminas con el objetivo de limitar los efectos de la nueva ley federal que restringe las deducciones fiscales.

En su discurso, Cuomo acusó a la administración Trump de “robar” a los contribuyentes neoyorquinos para pagar “rebajas fiscales” en estados republicanos.

“Están robando a los estados azules para pagar a los estados rojos”, afirmó el gobernador, en referencia a los colores con los que se identifican los demócratas y los republicanos, respectivamente.

Cuomo denunció que Nueva York es el estado que más aporta de toda la nación y el que menos recibe, y culpó al gobierno federal de paralizar algunas obras urgentes, como la reforma de la red de metro de la ciudad de Nueva York, que reconoció que está obsoleta.

El gobernador aseguró que hacía falta renovar la mayor estación ferroviaria del estado: “Tenemos que arreglar Penn Station y tenemos que hacerlo ya”, dijo el demócrata, al tiempo que admitió que él mismo se refiere a la estación como “las catacumbas” por su mal estado.

Durante el discurso que pronunció en Albany, al que asistió el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y un grupo de políticos locales, Cuomo trazó los tres retos que afronta el estado: el “asalto” fiscal del gobierno federal, el machismo y los problemas emergentes.

“Tenemos el antiguo reto de la discriminación: el sexismo que ha afectado a la sociedad durante años pero que ha sido expuesto recientemente por su prevalencia y su virulencia”, declaró el gobernador.

“Estamos asqueados por lo que hemos visto”, continuó, y dijo que la responsabilidad de los políticos es “convertir el asco que siente la sociedad en reformas” de la misma forma que se hizo con la “violencia de las armas” tras el tiroteo en el colegio de Sandy Hook en 2012.

“En segundo lugar, tenemos otros retos que están poniendo en peligro nuestra seguridad y calidad de vida”, apuntó Cuomo, y acto seguido se refirió al terrorismo, el cambio climático, las amenazas ambientales y la “epidemia” de los opioides, que solo el año pasado acabó con la vida de 3,000 personas, recordó el gobernador.

Cuomo dijo que la lucha contra el terrorismo “va a peor y no a mejor” subrayó que las operadoras de internet tienen la “obligación” de comunicar a las autoridades quién visita páginas web afines a grupos terroristas.

“Ellas saben quién va a matar a los americanos”, afirmó Cuomo, al tiempo que reconoció que la administración pública también tiene la responsabilidad de mejorar la seguridad en espacios como los medios de transporte públicos.

Sobre el tercer reto, el “asalto” fiscal de la administración federal, Cuomo denunció el déficit de 4,000 millones de dólares que padece Nueva York y acusó a la administración Trump de convertirles en un estado “menos competitivo” solo para “ayudar a otros estados” a costa suya”.

En esta nota

Andrew Coumo Donald Trump Gobernador de Nueva York Nueva York Política Reforma fiscal reforma tributaria Donald Trump

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain