México: ejércitos políticos en la internet manipulan la opinión pública

Cuentas falsas al servicio de los partidos hacen su parte en la batalla por el voto

MÉXICO –  Mientras el mundo está en alerta por los hackers y las batallas cibernéticas de Rusia, México despliega su versión con un ejército de cuentas falsas, a las que se conoce popularmente como “bots’’, contratadas de manera indirecta por los partidos políticos a través de intermediarios, para hacer la vida amarga a los enemigos y posicionar a los suyos.

No es de extrañar que, camino a las elecciones de junio próximo,  tanto en Twitter como en Facebook -las dos redes sociales más populares- los usuarios sean seguidos o reciban invitaciones de “amigos’’ sin fotografía de perfil, con muy pocos seguidores o sin relación alguna con el perfil de la víctima.

Los perfiles falsos pueden usar imágenes de gente aparentemente reales o son perfiles verídicos que sirven para el fin de fomentar discursos de odio, acoso verbal, notas falsas o influenciar para posicionar y crear falsos sentimientos de apoyo.

A la cabeza de las lista de bots, el rey de esta estrategia política es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalado por la Universidad de Oxford  en su estudio “Troops, Trolls and Troublemarkers’’

En entrevista con La Opinión, Francisco, quien omite su nombre real por razones legales (firmó un contrato de confidencialidad), describe que en 2012 fue contratado para hacerle la vida imposible a Manlio Fabio Beltrones, el rival más cercano del entonces precandidato  Enrique Peña.

Así Francisco pasó a ser parte de un equipo de alrededor de 50 personas  que se concentraban en una oficina (él cree que había otras similares), desde donde lanzaban sus metralletas de twitts, bombazos de facebook y toda la artillería que permite la web: descréditos, burlas, sarcasmos, injurias, calumnias, levantafalsos…

“Cuando Beltrones declinó a favor de Peña nuestros objetivos de ataque cambiaron a los candidatos del PRD y PAN,  Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) y Josefina Vázquez Mota, (respectivamente)’’, dijo. “Eso no ha cambiado: hace poco me enteré que ya están buscando a nuevos equipos para apoyar a los nuevos candidatos’’.

Siguiendo los pasos del PRI, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) también ha logrado integrar un equipo de guerra sucia en el ciberespacio. Según la empresa especializada Expertoria la gente de López Obrador domina los cuatro tipos de mensajes de posicionamiento en las redes, los bots, los pagados, los informativos y los orgánicos (usuarios reales).

El estudio de la Universidad de Oxford documentó que en México -igual que en muchos países- los partidos políticos se valen de contratistas externos “por lo que se hace difícil su identificación y la vinculación con sus contratantes’’, pero en otras estrategias usan a gente popular para marcar tendencias.

En este caso, el documentalista y abiertamente seguidor de AMLO, Epigmenio Ibarra, ha sido un estratega  a través de Twitter, donde regularmente sus comentarios se viralizan y, regularmente, son de oposición, exagera hechos y usa palabras que saben que atizarán el fuego contra el gobierno que, a la vez, tiene sus propios demonios para responder.

En enero de 2017, cuando el hashtag #gasolinazo se convirtió en uno de los más populares sólo pudo ser superado cuando apareció #saqueawalmart.

En los últimos días, el PAN también dejó rastros del uso de bots en peleas de figuras de poder dentro del partido, como el más reciente pleito en twitter entre el senador Javier Lozano y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuando éste cuestionó la declinación del segundo a ser candidato a la presidencia a favor de Ricardo Anaya.

Desde una cuenta desconocida, sin fotografía, un usuario respondió: “Traicioneros a la chinada, @JLozanoA “Moreno Valle conoce tu perfil de mercenario y corrupto y ahora quién podrá salvarte…!

Paula Ricaurte, autora del informe Libertad en la Red 2017, detalla que las batallas de bots se abrieron campo con mayor fuerza desde que la Reforma a las Telecomunicaciones aumentó la vigilancia en internet, pero principalmente a activistas y periodistas , y no a los perfiles falsos. “No se puede ser juez y parte‘‘.

CIFRAS

Actualmente en México hay 60 millones de personas con teléfonos inteligentes y alrededor de 60 millones de mexicanos con acceso a internet que representan el 47% de la población.

En esta nota

Bots Crónica de México Elecciones en México 2018 Facebook México twitter

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain