Nuevo año y llegó el momento de ir al ginecólogo

El inicio del nuevo año es un buen momento para visitar a tu ginecólogo

La citología cervical se recomienda anualmente a mujeres mayores de 21 años.

La citología cervical se recomienda anualmente a mujeres mayores de 21 años. Crédito: Shutterstock

Si eres mujer, recuerda visitar a tu ginecólogo para realizar la prueba de cernimiento cervical. Existen dos pruebas que se realizan en la oficina médica: la del Papanicolaou y la del virus del papiloma humano (VPH).

La primera detecta cambios premalignos en el cuello uterino y la segunda identifica los serotipos de VPH que pueden causar cáncer uterino. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, en inglés) la citología cervical (Pap) se recomienda anualmente a mujeres mayores de 21 años.

Entre los 13 y los 15 años de edad, la visita al ginecólogo no incluye el examen pélvico y más bien se enfoca en la educación. El Colegio recomienda el examen pélvico antes de los 21 años cuando el historial médico de la paciente lo amerita.

Por su parte, la prueba de VPH se realiza en mujeres entre los 30 y 65 años además de la prueba de citología cervical, aunque hayan sido vacunadas contra el VPH.

En esta visita el ginecólogo también realiza un examen clínico de los senos y se tocan temas relevantes de la salud femenina. Además, podrán enviarte pruebas para determinar tu estado de salud general, incluyendo pruebas de tiroides y otras. Si estás en edad reproductiva y planificas quedar embarazada, el médico te recomendará tomar 400 microgramos de ácido fólico para prevenir defectos de nacimiento en el bebé. También, si estás embarazada, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo.

En esta nota

ginecólogo Mujer Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain