Cómo mantener los dientes saludables por más tiempo

Los secretos para tener menos caries y una sonrisa más reluciente

Entre más grandes nos hacemos, menos cuidamos nuestros dientes.

Entre más grandes nos hacemos, menos cuidamos nuestros dientes. Crédito: Shutterstock

El cuidado de los dientes puede ser más difícil con la edad. Algunos problemas dentales pueden aumentar, y Medicare y la mayoría de los planes complementarios ofrecen cobertura dental mínima, si acaso la tienen. Una encuesta reciente a nivel nacional de la Universidad de Michigan (National Poll on Healthy Aging) sobre envejecimiento saludable encontró que 40% de las personas de 50 a 64 años no tienen atención dental regular, y las figuras son similares para aquellas personas mayores de 65 años.

“La atención dental es un problema médico, funcional y de calidad de vida”, dice Judith Jones, cirujana dental, comunicadora de la Asociación Dental de los Estados Unidos sobre atención dental de las personas mayores. “No querrás que la apariencia de tus dientes o el dolor te eviten comer una dieta saludable o salir y socializar con tu familia y amigos”.

Aquí están las estrategias para disminuir 6 preocupaciones comunes de los dientes durante el envejecimiento.

Acumulación de placa
Es posible que a medida que envejeces sea cada vez más difícil remover la placa. “Ya que el hueso se desgasta, el espacio entre los dientes puede cambiar, aumentando la tendencia de acumular alimentos entre ellos”, dice Jay W. Friedman, cirujano dental, con maestría en salud pública, un asesor dental y defensor de la atención dental del consumidor en Los Angeles.

La artritis en los dedos puede hacer más difícil usar el hilo dental para eliminar estos restos, pero los dispositivos como cepillos interdentales, palillos con hilo dental y los irrigadores bucales pueden ayudar con el cuidado bucal.

Enfermedades de las encías
“A medida que las encías retroceden con la edad, se expone más la superficie de las raíces de tus dientes,” dice James Bader, cirujano dental, con maestría en salud pública, profesor emérito de la Escuela de odontología de la Universidad de North Carolina.

Debido a que la superficie de la raíz es menos resistente a la caries que el esmalte del diente, se puede ver que hay más caries, comenta.

Además del cepillado diario y el hilo dental, los expertos recomiendan que uses un enjuague bucal con flúor, para cuidar bien de tus dientes. Si las encías continúan retrocediendo, es posible que necesites hacer citas más frecuentes con tu dentista para un raspado y alisado radicular, dice Bader.

Sensibilidad en los dientes
Sentir un dolor agudo cuando un líquido caliente o frío toca tus dientes, generalmente es una señal de caries, entonces pide a tu dentista que te revise.

Si no hay caries, entonces la sensibilidad dental puede presentarse cuando las superficies radiculares están expuestas, considera utilizar una pasta de dientes o enjuague con una fórmula para reducir la sensibilidad. Si un producto no es efectivo, prueba con otro.

Dientes frágiles
El deterioro y desgaste puede hacer que los dientes sean más propensos a quebrarse, especialmente si tienen rellenos o tapaduras.

Para tener una buena atención dental, sé cuidadoso con alimentos duros para masticar como el pan tostado. Si sospechas que se te quebró un diente y te duele, consulta a un dentista.

“Definitivamente debes hacerte revisar en un par de semanas a un mes”, dice Jones. “Si esperas demasiado, existe la posibilidad de que no pueda repararse y deba ser extraído”.

Boca seca
La saliva no solo hace que la boca se sienta hidratada, sino también lava los dientes, esto ayuda a evitar la acumulación de bacterias.

La edad no es lo único que hará que la boca se sienta seca, muchos medicamentos también pueden causarlo.

Te puede ayudar, beber agua frecuentemente, usar goma de mascar sin azúcar y evitar enjuagues bucales que contengan alcohol (que reseca la boca).

Problemas con puentes e implantes
Los puentes fijos y dentaduras pueden atrapar los alimentos y las bacterias, provocando caries. Los productos de la farmacia llamados enhebradores dentales pueden ayudarte a pasar el hilo dental abajo de un puente. Los irrigadores dentales ( también te permiten limpiar esos espacios difíciles de alcanzar.

Y, sobre todo, para tener un buen cuidado dental, asegúrate de visitar a tu dentista para que te realice exámenes, dependiendo de tu salud bucal, puedes necesitar hacer esto solo cada uno o dos años.

Además, no esperes si tienes problemas dentales que te causan dolor o preocupación. “Las cosas se deterioran más rápidamente a los 70 años que a los 20”, dice Bader.

Nota del editor: Este artículo también apareció en la edición de enero de 2018 de la revista Consumer Reports en la salud.

En esta nota

Boca Consumer Reports dentadura dientes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain