Corrupción, violencia y economía inestable crecen a la oposición en México

Así lo aseguró Daniel Coats, director nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos

Violencia en México

Violencia en México Crédito: Agencia Reforma

Daniel Coats, director nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, aseguró que la corrupción, inseguridad e inestabilidad económica que azotan a México han hecho crecer a la oposición en México.

Coats entregó por escrito un escrito un testimonio en el que habla sobre las elecciones presidenciales que se realizarán en México y Colombia.

“Un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países”, menciona en el documento. “Las elecciones presidenciales, incluidas las de Colombia y México, se llevarán a cabo en momentos en que los partidos políticos e instituciones gobernantes registran récords bajos de apoyo, lo cual podría fortalecer el atractivo de candidatos de oposición”, señala.

Los mexicanos tienen hoy su atención puesta en las elecciones presidenciales y legislativas programadas para julio de 2018, en las que la corrupción, los elevados índices de violencia y una economía inestable  serán temas clave”, aseguró Coats en el informe presentado hoy ante el comité senatorial de inteligencia.

En este contexto “de frustración con el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y la violencia criminal endémica”, los candidatos de oposición se han visto fortalecidos, dijo en alusión a las expectativas de candidatos presidenciales como Andrés Manuel López Obrador de Morena.

Apenas el pasado 23 de enero, el director de la CIA, Mike Pompeo, aseguró que EU está siguiendo muy de cerca “lo que está sucediendo en francamente cada lugar al sur de nuestra frontera”.

ADEMÁS

Otros de los temas que aborda en el texto es la inseguridad, ya que debido al aumento de la violencia generada por el crimen organizado la confianza que tenía el ciudadano hacia las institciones se va perdiendo.

“Los mexicanos están concentrados en las elecciones presidenciales y legislativas para julio de 2018, en las que la corrupción, los altos niveles de violencia y el declive económico serán un elemento clave. El gobierno mexicano ha hecho un lento progreso para la instrumentación de las reformas de la aplicación de la ley, y continuará respaldándose en las fuerzas militares para contrarrestar al narcotráfico”, enfatiza.

El informe anual detalla las amenazas globales por regiones y problemas:

China.– Washington cree que la segunda potencia mundial mantendrá una política exterior activa con una “posición firme” sobre sus ansias expansionistas en el mar del Este y el Sur de China, su relación con Taiwán y sus ambiciones económicas mundiales.

Rusia.– China y Rusia seguirán buscando “esferas de influencia” y tratando de socavar la influencia de EE UU en el mundo. Tras su probable reelección, el presidente ruso, Vladímir Putin, abrazará “tácticas más autoritarias para mantener el control”. Moscú cooperará con Washington en “áreas que avancen sus intereses” y empleará “tácticas agresivas para apuntalar su papel como gran potencia”.

Terrorismo.– De hecho, el informe advierte de que los grupos extremistas suníes, en especial el ISIS y Al Qaeda, suponen una amenaza “continua” a los intereses de EE UU y sus aliados en el mundo. También alerta del peligro “persistente” de Irán y la milicia libanesa Hezbollah. Y dentro de EEUU, considera que la mayor amenaza son extremistas violentos afincados en el país.

México.– El documento identifica la importancia de los asuntos de la corrupción, la violencia y la economía en las elecciones presidenciales del próximo julio. También advierte del “lento progreso en la implementación de las reformas para reforzar el sistema legal” y que México “continuará apoyándose en el Ejército para luchar contra el narco”. La economía podría verse mermada por la incertidumbre de los acuerdos comerciales, según indica el informe, refiriéndose entre otros a la negociación del TLC entre EE UU, México y Canadá.

En esta nota

Homicidios en México México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain