Las dos opciones para que los mexicanos voten desde el extranjero

Los interesados en sufragar el 1 de julio deben tener todo listo antes del 31 de marzo

NUEVA YORK – Los mexicanos que viven en el extranjero tienen dos opciones para elegir presidente, gobernadores y senadores en su país el 1 de julio: utilizar su credencial vigente o tramitar una nueva.

Si los inmigrantes tienen credencial de elector vigente pueden utilizarla para emitir su voto registrándose en la página votoextrajero.mx, confirmaron consejeros electorales de siete estados mexicanos en Nueva York.

De esa forma se evitan el proceso de obtener una nueva credencial, aunque su plástico debe tener en un recuadro el número 18, lo que indica que puede participar en el proceso electoral de este año, aunque es importante confirmar vía sistema electrónico, donde la respuesta es inmediata.

“Se puede usar la credencial vigente tramitada en México y se tiene que acceder a la página votoextranjero.mx o vía la aplicación del teléfono móvil y ahí dar de alta la credencial, tomar la foto al comprobante de domicilio para que llegue la boleta y con eso se puede registrar para votar”, afirmó el consejero Enrique Andrade, responsable del Voto en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano.

César Ledezma, secretario Técnico del Registro Federal de Electores, insistió en la vigencia de la credencial.

“Se debe tener una imagen de la credencial de ambos lados y la imagen del comprobante de domicilio, que no tiene que estar a nombre del ciudadano, tiene que hacerse el registro antes del 31 de marzo”, explicó Ledezma.

La segunda opción es que si el inmigrante no tiene credencial de elector debe solicitarla a más tardar el 31 de marzo, a fin de que pueda activarla a tiempo para ejercer su voto.

Un aspecto importante para este proceso es que los consulados pedirán un comprobante de domicilio, pero no tiene que estar a nombre del solicitante, confirmó Andrade, así que los funcionarios mexicanos estarían obligados a seguir con el trámite.

“El requisito que se tiene es un comprobante de domicilio que se presenta en el Consulado, pero no necesariamente tiene que estar a nombre del ciudadano”, afirmó el consejero federal. “Sí es importante que sea un domicilio donde pueda recibir correo, porque ahí le va a llegar la credencial de elector y en su momento le va a llegar la boleta electoral”.

La necesidad de que sea una dirección donde el inmigrante reciba realmente la información es porque los documentos son considerados de “alta seguridad nacional”, precisó.

Los consejeros pidieron a los mexicanos tener confianza en el proceso, pero seguir los pasos que se indican en las páginas de registro.

En caso de no tener el servicio en los consulados en EEUU como corresponde, si se niegan a recibir el comprobante de domicilio a nombre de otra persona, se puede interponer una queja.

Al corte del 31 de enero de este año, 576,300 mexicanos que viven en el extranjero han solicitado su credencial para votar, de los cuales 453,000 ya fueron entregadas, pero sólo poco más de 40,000 han solicitado votar, expuso Ledezma, por lo cual las autoridades urgieron a quienes ya tienen el documento nuevo lo registren para votar.

Los mexicanos podrán elegir Presidente de la República, gobernadores en siete entidades y senadores, proceso que aplica por primera vez.

“Todos los votos cuentan y hay elecciones con pocos votos de diferencia”, dijo Andrade, al urgir que los inmigrantes, legales o indocumentados, participen en el proceso electoral.

Un diputado migrante

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, anunció que se trabaja ya para que en 2021, los nacidos en la capital mexicana puedan votar por un “diputado migrante”.

“Se va a integrar al Congreso de la ciudad y a través de quien los inmigrantes podrán hacer valer las circunstancias que ellos quisieran defender”, afirmó Velázquez, quien pidió ejercer el derecho a votar desde cualquier parte del mundo.

Al evento para promover el voto desde el Consulado General de México en la Gran Manzana acudieron también los consejeros de Chiapas, Sofía Sánchez; Guanajuato, Santiago López; Jalisco, Virginia Gutiérrez; Puebla, Jacinto Herrera, y Yucatán, José Martínez.

¿Cómo solicitar la credencial?

Los mexicanos que viven en EEUU deben tramitar su credencial para votar, de lo contrario no podrán emitir su sufragio, para lo cual necesita:

  • Tener listos los documentos: acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio.
  • Hacer una cita en Mexitel (Consulado) llamando al 1-877-639-4853 o en el portal mexitel.gob.mx.
  • La credencial será enviada por correo de uno a tres meses después.
  • Una vez que reciba el documento debe activarlo en www.votoextranjero.mx, de lo contrario no podrá emitir su voto.
  • El trámite debe realizarse antes del 31 de marzo.

Si ya tienes credencial vigente

En esta nota

Elecciones en México 2018 Elecciones México 2018 Enrique Andrade INE Mario Velázquez Voto de mexicanos en el extranjero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain