Defensora del Pueblo pide defender Ley de protección a mujeres víctimas de violencia

Acusados en un caso de abuso sexual intentan poner en duda la constitucionalidad de la ley, considerada una herramienta de justicia

Defensora del Pueblo, Letitia James pide al Alcalde y los concejales que designen dinero para defender a los inmigrantes con asuntos legales.

Defensora del Pueblo, Letitia James pide al Alcalde y los concejales que designen dinero para defender a los inmigrantes con asuntos legales. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Defensora del Pueblo, Letitia James, hizo un llamado al Concejo Corporativo de la Ciudad para que defienda la Ley de protección contra la violencia motivada por género (VGMVPA), que concede a las víctimas el derecho a demandar por daños sufridos y exigir reparación.

“La VGMVPA otorga a las mujeres recursos en los casos más extremos y horribles de malas conductas sexuales en lugares de trabajo, cuando son agredidas o violadas debido a motivos basados en género”, comentó la Defensora, recordando el actual caso de la periodista Scottie Nell Hughes, quien acusa al presentador de Fox News, Charles Payne de haberla abusado sexualmente y haberla convertido en objeto de represalias.

“La Ciudad de Nueva York creó con éxito una vía para aquellas víctimas que no tienen a dónde acudir y si vamos a merecer nuestros créditos de ser bastión del progresismo, un lugar que no tolera la violencia de género ni las venenosas culturas del silencio, debemos defender al máximo ese derecho”, agregó la funcionaria pública.

Douglas H. Wigdor, representante de Nell Hughes, destacó que la llamada muy útil para todas las víctimas de violencia motivada por el género.

“Como hemos visto una y otra vez, el sistema de justicia civil a menudo es el único medio de reparación para una víctima de hechos motivados por género y me uno a la Defensora Pública para pedirle a la Ciudad que defienda la constitucionalidad de la Ley”, dijo Wigdor.

En medio de la demanda de Hughes contra Payne y algunos ejecutivos de Fox News, los acusados cuestionan la constitucionalidad de la Ley VGMPA, en un intento por defenderse y la Defensora Pública recordó que la Ciudad de Nueva York tiene el derecho de intervenir en cualquier caso cuando la constitucionalidad de una ley en su jurisdicción está siendo impugnada.

Margaret Chin, Copresidenta del Caucus de Mujeres del Concejo Municipal, recalcó que la Legislatura de la Gran Manzana aprobó la Ley de Protección de Víctimas de Violencia Motivada por Género para que haya justicia.

“Ahora más que nunca nuestra Ciudad debe hacer todo lo posible para acabar con las barreras estructurales que mantienen a las sobrevivientes en silencio”, dijo la concejal. “En la era de las campañas ‘#Me Too’, ‘Times Up’ y ‘Women’s March’, las mujeres y niñas de toda la ciudad esperan que sus líderes electos adopten una posición libre de disculpas contra la discriminación, la misoginia y la violencia de género.

Mary Haviland, directora ejecutiva de la organización New York City Alliance Against Sexual Assault, mencionó que la vulnerabilidad de las mujeres es tan preocupante que a nivel nacional solamente en 11 de cada 1,000 casos de violación se lleva a procesamiento judicial. Y solo 7 de cada 1,000 terminan en condena criminal.

La VGMVPA fue introducida en el Concejo Municipal después de que una parte de la Acción contra la Violencia contra las Mujeres fuera anulada por la Corte Suprema, sin dejar remedios legales que brinden un alivio económico significativo a las víctimas de violencia basada en el género.

En esta nota

Defensora del Pueblo letitia james violencia de genero

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain