El Congreso publica el informe secreto demócrata sobre el Rusiagate

El informe demócrata refuta las afirmaciones del Partido Republicano de que el FBI espió a un asesor de campaña de Trump

EFE

EFE Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

WASHINGTON – Después de semanas de discusiones con el Departamento de Justicia, el comité de inteligencia demócrata en la Cámara dio a conocer el sábado un informe demócrata clasificado que contrarresta las alegaciones republicanas de que el FBI abusó de los poderes de vigilancia del gobierno estadounidense en su investigación sobre la interferencia electoral rusa, reporta PBS.

La publicación se produce después de semanas de ida y vuelta sobre la cantidad de documentos clasificados que se redactarán antes de ser publicados. La Casa Blanca el 9 de febrero se opuso a su publicación, citando preocupaciones de seguridad nacional. Eso envió a los demócratas a negociar con el FBI sobre cuánto de la nota debía ser tachado.

El informe demócrata publicado hoy aparece aquí:

[scribd id=372311495 key=key-sYKKJtOt1WwoZ7oPdxUr mode=scroll]

También puede hacer clic en este vínculo externo a Político:

El presidente Donald Trump no tenía tales preocupaciones sobre un memorando clasificado anterior escrito por los republicanos, que él desclasificó el 2 de febrero pese a fuertes objeciones del FBI.

En esa nota, los republicanos apuntaron al FBI y al Departamento de Justicia por el uso de información del exespía británico Christopher Steele para obtener una orden secreta para supervisar al exasesor de política exterior de la campaña Trump, Carter Page.

El principal demócrata en el panel de inteligencia, el representante de California Adam Schiff, había criticado a Trump por tratar los dos documentos de manera diferente. Pero aún así se comprometió a trabajar con el FBI en la redacción del documento clasificado para su publicación.

Trump ha dicho que la nota del Partido Republicano lo “vindica” en la investigación en curso en Rusia dirigida por el asesor especial Robert Mueller.

Pero los demócratas y republicanos del Congreso, incluidos el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y la representante demócrata Trey Gowdy de Carolina del Sur, que ayudaron a redactar el memorando del Partido Republicano, dijeron que no deberían utilizarse para socavar la investigación del Rusiagate.

Los desacuerdos partidistas en el Comité de Inteligencia se han intensificado en el último año, ya que los demócratas han acusado a los republicanos de no tomar suficientemente en serio la investigación del panel sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Dicen que la nota de Nunes está diseñada como una distracción de la investigación del FBI sobre si la campaña de Trump estaba relacionada de algún modo con la interferencia rusa.

Los demócratas han respondido que el memorando republicano era inexacto, y una colección engañosa de detalles “escogidos”. Señalaron que los agentes de la ley federales habían informado al tribunal sobre los orígenes políticos del trabajo de Steele y que parte de la información del exespía fue corroborada por el FBI.


En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 FBI Política Robert Mueller Rusiagate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain