De Claudio Suárez a Chicharito… los ‘centenarios’ del Tri

Javier Hernández disputará en esta fecha FIFA, ya sea contra Islandia o Croacia, su partido número 100 con la selección mexicana

Javier Hernández cumplirá en cuestión de horas 100 partidos con la selección mexicana. (Foto: Imago7/Etzel Espinosa)

Javier Hernández cumplirá en cuestión de horas 100 partidos con la selección mexicana. (Foto: Imago7/Etzel Espinosa) Crédito: Etzel Espinosa | Imago7

A partir de este viernes, la Fecha FIFA ofrece una doble oportunidad para que Javier Hernández dispute su partido internacional número 100 con el Tri.

El atacante de 29 años hizo su debut con el equipo verde el 30 de septiembre de 2009 en un amistoso ante Colombia, y en menos de nueve años ha hecho historia de la buena al ser considerado material de selección nacional por nueve diferentes seleccionadores, comenzado con Javier Aguirre, quien le ofreció esa primera oportunidad.

Ya sea ante Islandia en Santa Clara o frente a Croacia en Arlington, el famoso “Chicharito” se convertirá en el décimo tercer futbolista mexicano que logre alcanzar la barrera de los 100 partidos con el Tri, ingresando a un grupo selecto en el que ya apareces varios de sus contemporáneos como Andrés Guardado, Rafael Márquez y Giovani Dos Santos.

El primer mexicano que ingresó en tan privilegiada nómina, y quien permanece como el futbolista con más actividad en la historia del la selección mexicana es Claudio Suárez, quien llegó a 100 partidos en 1998 y acumuló, luego de alguna rasurada por parte de FIFA, un total de 177 partidos internacionales.

Al año siguiente, en 1999, lo lograron dos habituales compañeros del “Emperador”: el guardameta Jorge Campos y el volante o lateral izquierdo, Ramón Ramírez.

El cuarto que se unió a la lita fue Alberto García Aspe que llegó a 100 encuentros con el TRI en 2001. Le siguió Pavel Pardo, que tenía sólo 27 años cuando en 2004 sumó su cotejo 100 con la selección mayor de México.

Un lustro después firmaron su acta como “centenarios” Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco, ambos en el transcurrir de 2009. Toco turno en 2011 a Rafael Márquez. Otros dos defensas, Carlos Salcido en 2012 y Francisco Javier Rodríguez en 2015 también se inscribieron en el “Clan”.

En 2014 lo logró Andrés Guardado, que también lo hizo con sólo 27 años de edad, desplazando a Pavel Pardo como el jugador de menor edad en llegar a 100 encuentros con el Tri.

Apenas en 2017, el 5 de septiembre pasado en San José, Giovani Dos Santos también dijo presente al disputar el juego 100 de los 104 que lleva defendiendo la casaca de México a nivel mayor.

Finalmente Javier Hernández inscribirá su prestigiado nombre en estos días que corren de 2018, ya con el mérito de ser además el máximo goleador histórico del Tri, al acumular, en los 99 partidos que lleva, 49 anotaciones.

El siguiente en la lista tal vez sea Guillermo Ochoa, quien lleva 91 partidos internacionales y se perfila a ser titular de México en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018.

Otros afamados ex seleccionados, como Oswaldo Sánchez (99), Carlos Hermosillo (90) o Jared Borgetti (89) se quedaron cerca pero con las ganas de alcanzar los 100 partidos.

En esta nota

Chicharito futbol seleccion mexicana Tri

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain