Población envejece y depende de inmigrantes para mantener la economía y programas

En Estados Unidos continúa la disminución de la tasa de la natalidad y expertos advierten que ataques a inmigrantes, deportaciones y menos inmigración legal no ayudarán a mejorar la situación.

La política migratoria de Estados Unidos, con deportaciones masivas y posibles recortes a la inmigración legal en los próximos años, perjudicarán a este país por una razón poco discutida: no harán sino empeorar el envejecimiento de la población y la caída en las tasas de natalidad que sigue en forma galopante.

Los inmigrantes latinoamericanos que han dominado la migración de las últimas décadas son más jóvenes y tienen más hijos que el grueso de la población estadounidense.

Es gracias a ellos, según la demógrafa Jeanne Batalova del Migration Policy Institute, que Estados Unidos ha mantenido a flote su tasa de natalidad frente al declive de Europa, por ejemplo, en décadas recientes.

“En gran medida Estados Unidos está en mejor situación que Europa, porque ha tenido décadas de alta inmigración y los inmigrantes han tenido muchos hijos”, dijo Batalova. “Pero las cosas han cambiado, la tasa de natalidad de derrumbó con la recesión y ha seguido bajando a pesar de su final”.

El Censo publicó la pasada semana un estudio detallado de la población estadounidense condado por condado y encontró que los suburbios del noroeste y medio oeste del país están sufriendo de “crecimiento negativo“.

Según el reporte federal de población en 1200 condados del país -donde vive uno de cada siete estadounidenses- la población disminuyó en 2016. En 1700 condados del país hubo al menos un año de “crecimiento negativo” en la última década.

La mayoría de los condados en cuestión están en zonas suburbanas del noroeste y medio oeste del país, mientras que las poblaciones del oeste y sur siguen creciendo, al menos por ahora.

¿Por qué es importante la cantidad de población?

Un declive de población joven afecta el crecimiento económico y disminuye la cantidad de trabajadores que contribuyen a programas como seguro social y medicare, de los cuales depende una cantidad cada vez mayor de personas mayores.

“Nuestra población envejeciente amenaza los programas de Medicare y el seguro social”, explicó Jim Jones, ex fiscal de Idaho en un reciente artículo de opinión. “El Departamento del Trabajo nos dice que en 1960 había cinco trabajadores por cada receptor de seguro social, ahora hay solo dos trabajadores contribuyendo por cada receptor”.

Los efectos económicos de la reducida natalidad también tiene su efecto en empresas. Entre las varias razones que dio la empresa estadounidense de juguetes Toys R Us para el cierre de su imperio de más de 700 tiendas estuvo la reducción de su actual y futura clientela.

Batalova explicó que aunque la política migratoria de hoy no tenga un efecto inmediato visible, “en unos diez años lo vamos a ver con claridad”.

Por otra parte, la inmigración extranjera hacia Estados Unidos ha estado cambiando, ya que hay menos migración de América Latina y más de Asia, en parte porque en países como México también ha mejorado la educación y se ha reducido la natalidad.

“Esos migrantes asiáticos tienen un más alto nivel educativo cuando llegan acá y por tanto, tienen menos hijos”, apuntó la demógrafa.

En esta nota

Censo de EEUU Inmigración tasa de natalidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain