Acusan a funcionario de consulado mexicano de amenazar a inmigrante con reportarlo a “La Migra”

El inmigrante denunció la amenaza con un video donde otras personas lo apoyan

Luis Cruz presentó un video en el que varias personas respaldan su acusación.

Luis Cruz presentó un video en el que varias personas respaldan su acusación. Crédito: Captura Univisión

El mexicano Luis Cruz fue a tramitar su credencial de elector al Consulado de México en Chicago, donde el sistema colapsó, por lo que autoridades no pudieran brindar el servicio.

Entonces el oaxaqueño y las personas que esperaban por el servicio, al cual se accede a través de citas, le pidieron al personal del consulado una ficha para que no tuvieran que hacer otra cita.

Tal parece que eso no le gustó al funcionario  Antonio Vaca, quien, según Cruz, lo amenazó con reportarlo a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Me dijo: ‘Bájale, yo sé que tienes problemas en las cortes… voy a llamar a la Policía y tú ya sabes cómo termina con inmigración'”, fue la amenaza que según Cruz le lanzó el funcionario, por lo que le preguntó: “‘¿Me estás amenazando?’ A lo que él ya no dice nada y se retira”.

En la historia reportada por Univisión, el mexicano mostró un video donde se ve a varias personas esperando el servicio y él pregunta: “Toda esta gente está de testigo que el señor Vaca me amenazó”. Se esucha un “sí” al únisono de respuesta.

Según el cónsul Carlos Martín Jiménez Macías, el funcionario no lo amenazó.

“Le explicó que si tenía alguna emergencia, que si tenía problemas en la corte”, afirmó el titular de esa oficina y luego afirma que los inmigrantes acuden a los consulados cuando tienen problemas. “Lo hacen cuando están con trámites en la corte o la policía… él sintió como que lo habían amenazado“.

Cruz no confirmó si era indocumentado o si sólo quería tramitar su credencial para votar.

Algunos consulados mexicanos en Estados Unidos han recibido críticas de inmigrantes por el servicio que se les brinda, al considerar que no es adecuado, aunado a que encuentran varias trabas para realizar trámites.

En esta nota

indocumentado Inmigración inmigrante

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain