Se busca gobernador para ocho estados en México

Las elecciones generales se realizarán el próximo 1 de julio

Voto en México

Voto en México Crédito: Archivo/EFE

MEXICO – Alianzas atípicas, candidatos sorpresas, golpes, puñetazos, una población enojada con el partido en turno, bloqueo de casillas y asesinatos enmarcan las elecciones en ocho de los 32 estados del país donde a la par de la Presidencia de la República se renovarán gubernaturas, casi un millar de diputaciones y 1600 ayuntamientos.

En Veracruz, uno de los estados con el mayor número de sufragios según la lista nominal, la mayoría de la población quiere un voto de castigo tal y como lo marcan las encuestas  y así lo expresa abiertamente Yulema Melendez Dominguez, de 40 años, supervisora de organización del consejo distrital de Coatepec.

“Voy a votar por Cuitláhuac García, de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). No sólo porque es de quién más he oído hablar, ni porque mi círculo de amigos vaya a votar por él; sino porque tiene buenas propuestas’’, precisa en entrevista con este diario. “Y sobre todo porque aquí urge sacar al PAN del poder: se supone que sacó al PRI para mejorar y sólo  aumentó la inseguridad’’.

El estado del sureste protagonizó uno de los escándalos de corrupción que hundió la imagen de los priistas debido a el ex mandatario Javier Duarte acusado de desviar millones de dolares de recursos públicos a sus bolsillos con empresas fantasma; sin embargo,  su sucesor Miguel Ángel Yunes apuesta al nepotismo para la sucesión y apoya a su hijo en la alianza del PAN-PRD Por México al Frente.

Jalisco también apunta a un sufragio rebelde en la gubernatura con Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, quien lidera con 50% de las preferencias frente a la inconformidad por el desempeño del priista Aristóteles Sandoval y las instituciones políticas: un grupo de indigenas locales amaga con impedir la instalación de casillas en algunas zonas.

“La principal razón por la que la gente optaría por cambiar de partido es el hartazgo: por la delincuencia, la desaparición forzada y los discursos que no dieron resultados’’, dijo

Andrés Revilla, profesor de geopolitica internacional de la Facultad de ciencias politicas y sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A contracorriente de los cambios nacionales destacan Guanajuato y la Ciudad de México.

En el primero Diego Sinhué, representante de la coalición Por México Al Frente se apuntala en primer lugar seguido de Ricardo Scheffield Padilla, de Juntos Haremos Historia (Morena y aliados) a pesar de que el PAN se encuentra en el poder. María del Carmen Moreno, abogada de 51 años, detalla algunas de sus “razones.

Es el gobierno actual y creo que no han actuado de mala manera. Más o menos tranquilo, con buena economía y podemos mantener esa situación’’, afirma María del Carmen Moreno, abogada de 40 años, . Yo estudié derecho en una universidad privada de Guadalajara, mi hijo también está estudiando leyes y mi esposo es economista, lo que nos ha dado un estilo de vida enfocado en el estudio y el trabajo’’.

En la Ciudad de México, el voto de arrastre por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador atranca a Claudia Sheimbaum como favorita para la gubernatura de la Ciudad de México al  igual que al futbolista Cuauhtémoc Blanco, en la gubernatura de Morelos donde previamente logró una alcaldía o en Tabasco, donde un candidato del Partido Verde, aliado histórico del PRI, declinó a favor del candidato de Morena.

La mayoría de los votantes reconocen que conocen poco las propuestas de los candidatos a gobernador y reconocen que emiten su sufragio más por experiencias personales negativas o positivas como el caso de Soraya Gutierrez, una estilista de 43 años, madre de tres hijos en Morelos quien dará su voto al hijastro del actual gobernador Graco Ramírez porque a ella o a gente cercana le han beneficiado: becas, apoyo a madres solteras, aumento de salarios…

Los seguidores de Roberto Albores, candidato del PRI en Chiapas, uno de los pocos estados donde el Revolucionario Institucional se afianza como favorito concluyen lo mismo. “Lo importante es que cumplan su palabra porque todos ofrecen más o menos lo mismo’’, dijo Genaro Reyes, comerciante en la fronteriza Tapachula.

SE BUSCA GOBERNADOR

Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Yucatán, Jalisco y Chiapas, en donde vive el 40% de la población total del país.

En esta nota

Crónica de México Elecciones en México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain