Dahmoj, la pequeña aerolínea mexicana con sólo tres aviones dueña del que se estrelló en Cuba

Mientras se investiga el suceso, los ojos se han vuelto sobre esta aerolínea también conocida como Global Air

Su nombre era apenas conocido incluso dentro de México.

Pero Global Air, la empresa detrás de Aerolíneas Damojh, saltó a la palestra internacional este viernes luego de que se conociera que era la propietaria del avión siniestrado en La Habana.

Poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, la aeronave, un Boeing 737-201 que era arrendado por Cubana de Aviación y que cubría una ruta hacia Holguín, se estrelló con más de 100 personas a bordo, cinco de ellos menores de edad.

Las autoridades cubanas reportaron sólo tres sobrevivientes, que se encuentran en estado crítico.

Mientras se investigan las causas de lo sucedido, los ojos se han vuelto sobre esta pequeña aerolínea cuya oficina se ubica en una casona antigua en la Ciudad de México.

Desde allí, Carla Saldaña, una empleada de la empresa, confirmó a BBC Mundo que el avión que se accidentó en Cuba pertenecía a esta compañía, aunque no ofreció más detalles, y más tarde, Alberto Rodríguez, que también trabaja para Global Air, ratificó que el total de la tripulación estaba integrado por personas de ese país.

Pero, ¿qué se sabe de la compañía?

¿Qué es Global Air?

De acuerdo con su descripción oficial, Global Air es una empresa de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos chárter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos.

Según sus datos fiscales, la compañía fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara y como su principal directivo aparece el español Manuel Rodríguez Campo.

Equipos de emergencia acudieron al lugar de los hechos.

AFP
El avión que se estrelló había despegado de La Habana con 105 personas a bordo.

Un ranking elaborado por la agencia mexicana REPORTUR, con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó en 2014 que la empresa se ubicó tercera ese año en traslado charter de pasajeros, por detrás de la aerolínea bandera Aeroméxico y Magnicharters.

¿Cuán grande es su flota?

En octubre de 2011, la empresa anunció en su página de Facebook que contaban entonces con 9 aeronaves con capacidades para 115 y 130 pasajeros; sin embargo, con los años ese número se redujo notablemente.

Mapa La Habana - Holguín

BBC
El vuelo cubría la ruta entre La Habana y Holguín.

Datos publicados por el gobierno de México a raíz del accidente de este viernes indican que la flota registrada por la aerolínea consistía de solo 3 aviones: dos de modelo B737-300 y el que se accidentó en Cuba.

¿Cuán visible es actualmente Global Air?

A diferencia de la mayoría de las empresas de aviación del mundo, Global Air no cuenta en la actualidad con un sitio oficial operativo en internet y sus perfiles en redes sociales registran poca actividad y tienen pocos seguidores.

De hecho, en varios foros de internet muchas personas se preguntaban qué había pasado en los últimos años con la compañía.

Gonzalo Arredondo, un mexicano residente en la ciudad de Celaya, en Guanajuato, donde la empresa tiene su base de operaciones en un pequeño aeropuerto de vuelos nacionales, le comentó a BBC Mundo que en los últimos años solo se veía allí un avión de la compañía en desuso y que el hangar parecía vacío.

Actualmente, la sede que registra como principal oficina es una casona antigua en la colonia Santa María La Ribera, en el norte de Ciudad de México.

La sede de la compañía en Ciudad de México.

Alberto Nájar/BBC Mundo
La sede de la compañía está en el norte de Ciudad de México.

Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo en México, explica que se trata una casa en un barrio tradicional de la capital, pero que se convirtió en área comercial.

“La vivienda fue construida a principios del siglo pasado, es amplia y ahora se usa como oficina”, indica Nájar.

Las personas que trabajan en el sitio le dijeron a BBC Mundo que no podían hablar sobre el accidente en Cuba y remitieron la información a un comunicado oficial.

Tampoco comentaron sobre las actividades que se realizan en ese espacio.

¿Cuál era su relación con Cubana de Aviación?

Damojh realizaba hace algunos años varios vuelos charters a Cuba, que incluían la ruta Cancún-Habana como uno de sus principales vuelos, según reportes de medios mexicanos.

La compañía también alquilaba sus aviones a Cubana de Aviación, la aerolínea cubana que se ha visto obligada en los últimos años a rentar aeronaves por lo obsoleto de su flota.

Era el caso del avión accidentado, que era operado por la aerolínea cubana, aunque la tripulación era mexicana.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento”, según el comunicado del gobierno de México.

Lugar del accidente cerca del aeropuerto.

AFP
El avión cayó cerca del aeropuerto José Martí poco después de su despegue.

Según indican reportes de prensa de hace algunos años, a la compañía le fue cancelado en una ocasión un contrato de operación de vuelos domésticos en Cuba por “incumplimientos reiterados de sus obligaciones”.

¿Cuál era el estado del avión siniestrado?

El Boeing 737-201 fue fabricado en 1979 y, de acuerdo con el gobierno mexicano, pasó su última revisión entre el 21 y 24 de noviembre de 2017.

Servicios de emergencia en el lugar del accidente

AFP
El avión era un Boeing 737 y se dirigía al aeropuerto de Holguín procedente de La Habana.

La inspección determinó que la compañía llevaba a acabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil”, según el comunicado del gobierno.

¿Qué otros incidentes graves reportó esta aerolínea?

Según medios mexicanos, en 2010 un Boeing 737 de la compañía se vio precisado a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Puerto Vallarte por un desperfecto en el tren de aterrizaje,

En esta nota

Accidente aéreo aviones Cuba Dahmoj Global Air Manuel Rodríguez Campo vuelos chárter

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain