Lanzan en México plataforma para desenmascarar bots

Los mexicanos ya tienen cómo saber si una cuenta en redes sociales es manejada por personas o no

Presentación de la plataforma Atrapabot.

Presentación de la plataforma Atrapabot. Crédito: Gardenia Mendoza/Impremedia

MÉXICO –  ¿Es un bot o es un seguidor real? El uso de programas para automatizar, retwittear y multiplicar mensajes (conocidos popularmente como bots) se han vuelto el pan de todos los días y una pesadilla de las redes en las campañas políticas camino a las elecciones presidenciales del 1 de junio.

Para hacerles frente, un grupo de académicos y activistas crearon la plataforma “Atrapabot’’ (www.atrapabot.org) con miras a que la sociedad pueda detectar si la cuenta en la red social Twitter —donde es más frecuente— es bot o una persona, con sólo escribir el nombre de la cuenta. 

“Si sabemos que no son humanos sabremos identificar si quieren manipularnos”, advirtió Paola Ricaurte, del la organización Open Labs,  académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y creadora de la herramienta en su versión en español.

Se calcula que alrededor del 15% de las cuentas en twitter y el 50% de la información que circula en redes son bots’’. Paola Ricaurte

Atrapabot arroja un porcentaje de probabilidades de que el usuario sea  bot con base en diversos criterios de análisis. Mientras más alto sea el puntaje de resultados, hay más probabilidades de que la cuenta sea bot. Esto se determina con base en ciertos comportamientos.

Ricaurte explicó, al presentar la plataforma en conferencia de prensa, que aunque los humanos y los bots actúan en las redes con algunos patrones similares sí es posible detectarlos: los bots escriben mensajes más cortos, menos emocionales, retwittean muchísimo más, tienen un desequilibrio  importante entre el número de seguidores y seguidos y su tiempo entre una publicación y otra es más frecuente.

Todas esas diferencias se tomaron en cuenta para diseñar  Atrapabot (Pegabot) en su versión original por el Instituto de Tecnología & Equidad (IT & E) y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio), de donde se retomó para la versión al español.

Para los análisis no lingüísticos, Atrapabot utiliza instrumentos  API de Botometer, un proyecto desarrollado entre Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networks and Systems Research (CNetS).

“Internet es un campo de batalla’’, dijo Jesús Robles, de Enjambre Digital, una organización civil que apoya el uso de Atrapabot. “Y las plataformas digitales se han mantenido al margen de la información poco transparente. No se trata de censurar contenidos sino de transparentar cuentas y fiscalizar el dinero público que se usa para hacer propaganda’’.

Actualmente en México no existe una ley que regule el uso de las nuevas plataformas digitales para la propaganda. “Es muy grave porque las principales plataformas (Google, Facebook, Twitter, etcétera) ni siquiera son de aquí y están incidiendo en la política nacional con modelos de negocios en que los datos se venden al mejor postor’’, agregó Ricaurte.


En esta nota

Bots Crónica de México Elecciones en México México Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain