Candidatos usan sus cuerpos “sexies“ para ganar votos en México

Los aspirantes a puestos de elección popular recurren a lo que sea con la finalidad de ganar votos

MEXICO.- Luisa Carmona, candidata a diputada local en Morelos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dice que gestionará apoyos para las madres solteras que requieren salud gratuita;  para los comerciantes,  créditos y para los niños clases de computación, inglés y artes.

Pero pocos de sus votantes saben de esas propuestas porque en su muro deFacebook (uno de los principales vínculos con su comunidad), ella da prioridad a su imagen al borde de una alberca con las piernas al aire, vestida con un short-vestido y moviendo la mano como si estuviera en un certamen de belleza y no en una contienda electoral.

Luisa ‘‘La buena’’— reza su eslogan.

Carmona forma parte de un grupo de mujeres y un hombre en la política mexicana que exhiben su cuerpo en redes sociales y carteles de propaganda aparentemente para ganar votantes: la Reforma Política de 2014 dejó establecido en el artículo 41 de la Constitución que el 50% de las candidaturas a diputados y Senadores federales estarían reservados para ellas por lo que hoy es más frecuente su aparición pública.

Luisa Carmona, candidata a diputada por Morelos
Luisa Carmona, candidata a diputada en Morelos.
Carlos Esqueda, candidato a regidor en Tlaquepaque
Carlos Esqueda, candidato a regidor en Tlaquepaque

La mayoría de los aspirantes manejan un perfil discreto, sin embargo, un puñado de ellas y el chico han apostado a otra estrategia: mostrar imágenes con los senos saltando de la ropa, escotes, trajes de baño, pantalones ajustados, labios color carmesí, poses sugerentes…

Ana Sofía Orellana, de 24 años, candidata a diputada local en Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal) fue mas allá: arrancó  su campaña en Tinder, una aplicación especializada en encontrar romances.

“Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dio color”, dijo con un juego de lenguaje sexual  en la descripción de Tender donde también aparece haciendo ejercicio en traje de baño cual estrella del modelaje.

Éstas estrategias de campaña son un intento desesperado de los partidos políticos por ganar votos, sabiendo que la imagen con buen físico resultará atractiva ante la carencia de propuestas serias, la poca carrera o formación política’’, advirtió Pablo Jiménez, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Esto lastima profundamente a la democracia porque no implica un voto informado, reflexionado y convencido, sino la codificación de las personas y la política’’.

xCinthia Mont, candidata plurinominal de Morena en Sonora.

Cinthia Mont, candidata plurinominal de Morena en Sonora.

En un intento por acercase a los milenials (uno de los sectores de mayor número de votantes), Paola Gárate, candidata a diputada en Sinaloa, ofreció “pack” (fotos íntimas y teléfono) a quien se lo pidiera por WhatsApp, sin embargo, en lugar de la información íntima enviaba sus  propuestas de campaña lo que provocó críticas. “Sólo quería romper con los esquemas tradicionales de hacer campaña”, dijo.

Entre las mujeres que promueven su figura en Instagram aunque ya tiene garantizado una curul en el congreso está registrada como diputada plurinominal por Morena  Cyntia Mont, quien promueve al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en diminutas playeras.

O Patricia Azcagorta, a quien confundieron con una stripper brasileña y ella montó una queja ante las autoridades por violencia de género aunque en Facebook mantiene sus imágenes sensuales donde exhibe la mitad de sus senos.. Natalia Juárez, candidata a diputada  en Jalisco, optó por promoverse en un sugerente video que deja entrever su desnudez bajo las sábanas.

El analista Jiménez llama la atención en la estrategia del uso del cuerpo “dirigida a la masa de votantes‘‘, principalmente de menor educación: en México el nivel de estudios es de secundaria.  

Aunque sin mostrar demasiado, Enrique Peña Nieto usó su rostro para crecer en popularidad 2012. Para esta contienda destaca Carlos Esqueda, aspirante a regidor de Tlaquepaque, Jalisco, por el Partido Nueva Alianza (Panal), quien publica videos y fotos semidesnudo o cantando al ritmo de “Échame la culpa” de Luis Fonsi.

“La influencia mediática ha conseguido la cosificación de las personas: para la distribución de una mujer principalmente como mercancía… aunque también los hombres. “Lo pero es que que ellas mismas (o ellos) se lo crean y se promuevan con el cuerpo’’.

En esta nota

Crónica de México Elecciones en México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain