5 razones para comer frijoles al menos una vez a la semana… y un dato curioso

Los frijoles o porotos son un alimento muy antiguo... y sabroso

Frijoles negros  ligeramente condimentados con comino y orégano.

Frijoles negros ligeramente condimentados con comino y orégano. Crédito: Cortesía

Cuando los colonizadores llegaron a América tuvieron la oportunidad de conocer frutas y verduras que en Europa no se cultivaban e introdujeron en su alimentación muchos cultivos autóctonos, entre ellos, los frijoles.

Esta leguminosas se caracterizan por sus altos niveles de proteínas e hidratos de carbono complejos como así también por las fibras, vitaminas y minerales. Pueden consumirse frescos o secos pero siempre cocidos. Y se aconseja remojarlos antes.

Constituyen una buena fuente de vitaminas C, B1, B3, y B9; y provee una cantidad interesante de hierro, calcio, potasio, manganeso, magnesio y zinc.

Entre los beneficios que los frijoles aportan están: ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre, una buena fuente de fibra, mejorar la salud del corazón, reducir la deficiencia de hierro, ayudar a prevenir el cáncer, aumentar las enzimas, una buena fuente de proteínas, prevenir defectos de nacimiento, y son un alimento bajo en grasas.

¿Cuántas veces a la semana comes frijoles?

Si la respuesta es más de dos veces a la semana, entonces estás almacenando nutrientes, vitaminas y minerales para combatir muchas enfermedades, pero si la respuesta es no, deberías incorporar estas legumbres nutritivas y saludables a tu dieta, al menos una vez a la semana.

¿En qué consisten los beneficios de los frijoles? Son muchos, aquí tienes 5 de ellos:

1) Diabetes: Varios estudios asocian el consumo regular de estas leguminosas con el logro de controlar mejor la diabetes porque ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

2) Cáncer de colon: Los antioxidantes de los frijoles pueden funcionar como un “antídoto” para prevenir el cáncer colorectal. Asimismo, tiene incidencia sobre los tumores intestinales. Según un estudio llevado a cabo en Sudáfrica, las personas que consumen frijoles reducen casi en un 65% las probabilidades de desarrollar tumores intestinales.

3) Combaten la anemia: Los frijoles son ricos en hierro, por ejemplo, media taza de lentejas cocidas contiene 3,3 mg de hierro.

4) Favorece el desarrollo de los fetos: Los frijoles son una excelente fuente de folato, es decir, de vitamina B9 y participan en la producción de todas las células del cuerpo, incluso de los glóbulos rojos. Esta vitamina participa en la producción del material genético, del funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario. También ayuda en la cicatrización de heridas y llagas.

5) Favorecen la flora intestinal: Algunos glúcidos presentes en los frijoles, como los oligosacáridos o el almidón resistente, tienen efectos benéficos para la salud intestinal.

Los oligosacáridos, son glúcidos que provocan flatulencias en personas poco habituadas a consumir leguminosas. El almidón resistente constituye una parte del almidón total de los frijoles secos y cocidos. Al igual que las fibras alimentarias, puede resistir la digestión y evita de esta manera ser absorbido por completo por el intestino delgado. Y estos compuestos favorecen el desarrollo de bacterias intestinales benéficas y ayudar a limitar las perjudiciales.

Y el dato curioso viene de Wikipedia:

Los frijoles domesticados más antiguos de América se encontraron en la Cueva de Guitarrero, un sitio arqueológico en Perú, y datan del segundo milenio aC.

Con informacion de Natural Food Series


En esta nota

Alimentación Dieta Dieta saludable frijoles Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain