Ninis, ancianos y empresarios, primeros receptores de subsidios de AMLO

AMLO prometió que 300,000 universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de 2,400 mensuales, además de empujar la contratación de Ninis. También dijo que incrementaría las pensiones a los ancianos que hoy reciben en promedio alrededor de 100 dólares al mes

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- El anuncio del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar dinero a las empresas para la capacitación de Ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) e incrementar las pensiones a los adultos mayores, causó buenas impresiones entre los hombres de negocios y la opinión pública aunque con algunas reservas.

Analistas políticos coinciden en que los dos grupos vulnerables deben de atenderse con dinero público, sin embargo, advirtieron que hace falta que las autoridades del futuro gobierno sean cautelosas respecto a la congruencia entre ingresos y egresos públicos.

Debe ser muy cuidadoso. Hay dinero suficiente para implementar planes y programa, sobre todo si consigue disminuir el robo o desvío de recursos públicos, pero lo mejor será reestructurar los programas que actualmente hay  para subsidios porque un reparto irresponsable resultaría contraproducente; tiene que ser una inversión y no un regalo“, observó Javier Oliva, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

López Obrador anunció el pasado miércoles que dará alrededor de 60 millones de dólares (en su equivalente en pesos) a los empresarios para que contraten a alrededor de 2.6 millones de muchachos a través de un programa que llamará “Jóvenes construyendo la paz“.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial Ninis en América Latina, 20 millones en busca de oportunidades, el incremento de la violencia en México se, debe en parte, a un mercado de contratación ilegal (crimen organizado) que suple la falta de oportunidades laborales en México para alrededor de 3.9 millones de personas de entre 19 y 24 años que desertaron de la escuela.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien fue uno de los principales críticos del político de izquierda, dijo el pasado miércoles tras una reunión con el ganador de la contienda electoral que los hombres de negocios colaborarán con el plan oficial para jóvenes y adelantó que “adecuarán espacios para que tutores en las empresas“.

Tanto empresarios como AMLO dejaron algunas dudas en el aire como ¿quién contratará a los muchachos después de la capacitación? ¿cuáles son exactamente las empresas que participarán? Y ¿cuáles serán los criterios para la clasificación de ninis?

En su registro como candidato a la presidencia, en diciembre pasado, AMLO prometió que 300,000 universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de 2,400 mensuales, además de empujar la contratación de Ninis. También dijo que incrementaría las pensiones a los ancianos que hoy reciben en promedio alrededor de 100 dólares al mes.

“Ya el Presupuesto de 2019 se va a reflejar los programas que se propusieron durante la campaña‘‘, dijo López Obrador a medios de comunicación e insistió que el ahorro por el gasto burocrático permitirá parte de este objetivo.

El analista Oliva advirtió que a la par de estos programas, el nuevo gobierno deberá estar atento al impulso de la inversión: “Si no mantiene el equilibrio entre gastos e ingresos su política va a fracasar“.

En esta nota

AMLO Elecciones Elecciones en México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain