¿Qué es el brote legionario y cuáles son sus síntomas?

Si no se detecta a tiempo, la enfermedad del legionario puede ser mortal

Un funcionario recoge una muestra en un edificio de El Bronx.

Un funcionario recoge una muestra en un edificio de El Bronx. Crédito: Gobernación de NY

La enfermedad del legionario o legionela es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria de la Legionella que crece en agua tibia, por lo general en torres de enfriamiento. Se transmite a los humanos al respirar el vapor con microscópicas gotas de agua que contienen la bacteria, pero no se puede transmitir de persona a persona.

Esta enfermedad se puede curar fácilmente con antibióticos cuando se diagnostica a tiempo, pero de lo contrario puede ser mortal. Por consiguiente, es de vital importancia buscar ayuda médica de inmediato si se presentan síntomas, los cuales son similares a los gripales.

Los síntomas iniciales de la legionela incluyen fiebre alta y dolor muscular. Una vez que las bacterias comienzan a infectar los pulmones, los pacientes también pueden desarrollar una tos persistente. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y, en ocasiones, vómitos y diarrea.

La enfermedad del legionario suele afectar a mayores de 50 años, con lo que debe tenerse especial cuidado a partir de dicha edad, especialmente en momentos de brote preocupante.

En esta nota

legionario legionela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain