¡Venga la fiesta, que pase el tequila!

Hoy se celebra el día de este popular licor mexicano. Te contamos algunos de sus detalles más importantes

El tequila estimula hasta al más aburrido de la noche.  Por eso cantamos al son del mariachi, con el sombrero puesto y hasta uno que otro se sube a la mesa.  

Con estos tips celebra el #NationalTequilaDay como merece:

  • Tequila es un pueblo en Jalisco a 37 millas de Guadalajara.  Pero puedes llegar en un tren express, que te lleva directo, mientras empiezas a catar.
  • Esta bebida, al igual que pasa en la producción de vino, está protegida y cuenta con una denominación de origen que limita su producción en los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.  
El tequila cuenta con una denominación de origen que limita su producción en los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit. /Shutterstock 
  • El único agave permitido para hacer el verdadero tequila es la variedad azul, conocido como agave azul.
  • Lo mejor es disfrutarlo como dice la canción: “despacito”. Sírvelo en una copa estilo flauta, como la de espumoso. Esta es la copa más parecida a la copa tradicional.
  • De la planta de agave se extrae el corazón, que al podarse parece como una piña pelada.  Esta se cuece en hornos, se fermenta, se destilan sus jugos y se envasan o se lleva a barricas de madera, para luego embotellarlas.
  • La planta de agave no nace cada año como las vides de uva.  Toma entre 6-10 años que la planta viva, se reproduzca y de adulta se le pueda retirar su corazón.
  • Hay varios tipos de tequila: blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo, según el tiempo de añejamiento y el tipo de barrica por el que que haya pasado.
  • Compra una buena calidad de tequila que indique en la botella ser 100% agave azul y vivirás una experiencia genuina, sin consecuencias al otro día.
  • También puedes cocinar con tequila.  En mi web y libro te sorprenderá ver salteados, ceviches, guisos, postres, aderezos y salsas con esta bebida.

Y recuerda, el secreto de todo lo que comemos y tomamos, está siempre en la calidad y el balance.  Feliz Día Nacional del Tequila.

Doreen Colondres es latina, una viajera incansable graduada y certificada en cocina y vinos. Síguela en las redes @Doreen Colondres, visita su web www.LaCocinaNoMuerde.com o adquiere su libro en Amazon.

En esta nota

Chef Doreen Colondres Día del Tequila tequila

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain