Demandan a Televisa en Corte de NY por sobornos para transmitir el Mundial

El grupo de medios más importante de América latina habría manipulado sus libros contables durante años para obtener los derechos de cuatro Copas del Mundo

Televisa enfrenta demanda en Corte Federal de Nueva York por derechos de cuatro Mundiales

Televisa enfrenta demanda en Corte Federal de Nueva York por derechos de cuatro Mundiales Crédito: Agencia Reforma

Grupo Televisa fue demandado por accionistas en Estados Unidos, acusado de haber ejecutado un plan de corrupción para ganar los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol.

La demanda, presentada por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd el 7 de agosto en una corte federal en Nueva York, alega que Televisa presuntamente pagó millones de dólares en sobornos a través de su subsidiaria Mountrigi Management Group a cambio de los derechos de difusión de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 del Mundial.

La historia fue originalmente revelada por buzzfeednews.com. En el documento señala que Televisa manipuló sus libros contables durante años para ocultar que estaba pagando los sobornos.

Participantes de la firma privada de inversiones Colleges of Applied Arts and Technology Pension Plan, que administra fondos de pensiones y posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron “cientos de millones de dólares” como consecuencia del presunto plan de corrupción, por lo que buscan una compensación.

Según la querella, Televisa utilizó la filial suiza Mountrigi para pagar sobornos a funcionarios de alto rango de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para ganar los codiciados derechos del torneo, que los ejecutivos del grupo de medios describieron en charlas con inversionistas y analistas como un evento que debían tener.

Por ejemplo, Televisa habría conspirado en 2013 con el gigante de medios brasileño Globo y la firma argentina Torneos y Competencias para pagar un total de 15 millones de dólares en sobornos al exejecutivo de la FIFA, Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030.

Televisa habría usado a Mountrigi para pagar a Torneos y Competencias, que luego pasó el dinero a Grondona, un veterano vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que murió en julio de 2014.

La demanda es la última secuela de una investigación judicial en curso sobre la corrupción mundial en el futbol, la cual, hasta la fecha, ha generado más de dos docenas de condenas.

Debido al mismo caso, la televisora mexicana también está demandada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el despacho neoyorquino Pomerantz LLP, en representación de los tenedores de títulos emitidos por la empresa que reclaman compensación por violaciones a las leyes de valores de los Estados Unidos.

Grupo Televisa aseguró, a petición hecha por Grupo REFORMA, que el documento referido por buzzfeednews. com, es el complemento de una demanda presentada el pasado 5 de marzo que no tiene fundamento legal.

En esta nota

futbol Qatar 2022 Rusia 2018 Televisa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain