Es posible manejar en Estados Unidos portando placas de México

Viajeros desde México lo pueden hacer con su auto propio, aunque deben cubrir algunos simples requisitos

Bajo la lógica que ambos países hacen frontera a lo largo de miles de millas, un auto con placas de circulación expedidas en México puede tranquilamente circular por los Estados Unidos continentales, es decir los 48 estados, excluidos Hawaii y Alaska, pero evidentemente, existen ciertos requisitos para hacerlo.

Cada día son miles de autos los que cruzan la Frontera Sur portando placas mexicanas, ya sea por cuestiones de trabajo o comerciales, pero suelen llegar solamente a los estados fronterizos del sur y su estadía no va más allá de unas horas, pero sí acaso quisieran seguir su camino por todo el país, esto es lo que deben hacer.

Lo primero es que el conductor tenga una licencia de manejo válida en México, aunque no estaría de más contar también con una licencia de manejo internacional, la cual brinda la Asociación Mexicana de Automovilistas (AMA) y está de más decir que las placas y el registro del auto sean legales.
Después, el auto debe de cumplir con ciertas normas ambientales y de seguridad, por lo que es mejor hacer el viaje en un auto de modelo reciente, si se trata de uno viejo, habrá que verificar estos requisitos.
Un auto mexicano puede estar en territorio estadounidense conducido por un turista, también mexicano, hasta por un año, aunque si se prevé estar más de 30 días en el mismo estado, no está de más averiguar en Control Vehicular si existe alguna cuota o derecho por pagar o requisitos por cumplir.
Uno de los requisitos más importantes es evidentemente el contar con una póliza de seguro (puede ser mexicana) que cubra al menos lesiones y daños a terceros, misma que debe contar con una certificación en inglés.

En muchas ocasiones, este seguro mexicano no cubre eventualidades que puedan ocurrir manejando el auto en Estados Unidos. En este caso, hay que contratar uno que sí brinde esta cobertura.

Si la póliza no cubre un viaje a los Estados Unidos, se puede contratar una específica por el tiempo que se planee viajar.

Finalmente, los ciudadanos americanos y los residentes permanentes legales con licencias de manejar de los Estados Unidos (que es la que tienen que tener) no pueden manejar en el país un automóvil con placas mexicanas. Está prohibido, del mismo modo que los mexicanos residentes en México no pueden por ley manejar en su país un auto con placas de los Estados Unidos.

En esta nota

conducir en Estados Unidos inmigración mexicanos en EE.UU. Reglamentos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain