Puertorriqueños contribuyen a aumento de voto latino en Florida, dice encuesta

Los puertorriqueños acudirán a las urnas y emitirán voto de castigo contra la Administración Trump

Dos de cada tres puertorriqueños, desaprueban de la gestión de Trump

Dos de cada tres puertorriqueños, desaprueban de la gestión de Trump Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

WASHINGTON— Los puertorriqueños han contribuido al aumento en el número de votantes latinos en Florida y, al acudir a las urnas en noviembre próximo, tomarán en cuenta la gestión de la Administración Trump ante la crisis humanitaria en la isla tras el paso del huracán “María” en 2017, indicó este lunes una encuesta.

La encuesta de 2018 fue difundida cuando faltan menos de tres meses para los comicios en los que demócratas y republicanos se disputarán el control del Congreso, y en los que los votantes latinos jugarán un papel definitorio, según activistas.

Los demócratas necesitan una ganancia neta de 23 escaños para recuperar el control de la Cámara de Representantes, y de dos escaños para recuperar el Senado.

Estrategas políticos de ambos partidos coinciden en que los votantes latinos podrían definir la contienda por el Senado en los comicios del próximo 6 de noviembre.

En la actualidad, el senador demócrata por Florida, Bill Nelson, mantiene una ligera ventaja de 44-41 sobre el gobernador republicano, Rick Scott, para el escaño en el Senado.

Más de 13 millones de votantes se han inscrito para las primarias del próximo 28 de agosto en Florida, y los demócratas superan a los republicanos, pero por estrecho margen, según la División de Elecciones del estado.

“Estamos a dos semanas de las primarias en Florida y el voto latino, incluyendo el de los puertorriqueños, será clave en estas elecciones. Las encuestas demuestran que, al igual que los anglosajones, los latinos dan prioridad a buenos trabajos, cuidado de salud de calidad, y una reforma migratoria integral y digna”, dijo a este diario el abogado y analista político, Gunther Sanabria.

Listos para votar

La encuesta dejó en claro que el clima político actual está afectando a los latinos, al grado que el 78 % prevé participar en las elecciones, y los puertorriqueños en particular dijeron que ayudarán en la inscripción de votantes.

“Los latinos están en el centro de debates históricos en todo el país, y esta encuesta demuestra que los latinos en Florida están entusiasmados y listos para moldear significativamente e influir en las elecciones locales y nacionales”, afirmó José Calderón, presidente de la “Federación Hispana” (“Hispanic Federation”), uno de los grupos responsables de la encuesta.

Por su parte, Melissa Mark-Viverito, directora de campaña de “Power 4 Puerto Rico” (P4P), dijo que, once meses después del huracán “María”, persiste la crisis humanitaria que causó el desplazamiento de miles de familias puertorriqueñas, y la respuesta de la Adminitración Trump pesará en las urnas.

“Para los votantes puertorriqueños, que con un bloque electoral importante en Florida, el fracaso épico de Trump y falta de atención al responder al huracán “María” están muy presentes y afectará cómo votarán” en noviembre, advirtió Mark-Viverito, expresidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York.

“Power 4 Puerto Rico” y el “Latino Victory Project” (LVP) preparan una campaña de $1,5 millones de dólares para empadronar a votantes puertorriqueños desplazados hacia EEUU por “María”, para que puedan votar en noviembre próximo.

En el marco de esa campaña de movilización, también preparan para el próximo 22 de septiembre sendas protestas en Mar-a-Lago, en Florida, y en la Torre Trump en Nueva York, para conmemorar el primer aniversario del paso del huracán “María” en la isla.

Temas prioritarios

El sondeo destacó un gran apoyo a la reconstrucción de Puerto Rico, aunque la mayoría de los puertorriqueños criticó la respuesta de la Administración Trump a la crisis generada por el huracán “María” en la isla en 2017.

La mitad de los votantes latinos en Florida son cubanos y puertorriqueños, con un 28 % y 22 %, respectivamente, reflejando un cambio demográfico entre los votantes del estado debido al reciente éxodo de puertorriqueños hacia el sur del estado.

De entre el resto de los votantes latinos, el 8 % es de Colombia, el 5 % de la República Dominicana, el 4 % es de México y un porcentaje idéntico es de Venezuela, y el 29 % restante es de otros países.

En sentido general, la inmigración, los empleos, la salud, y los impuestos, son, en ese orden, los asuntos más apremiantes de los votantes latinos en la contienda por el control del Senado, indicó el documento.

Los asuntos relacionados con la política migratoria, la separación de familias y el futuro de los Dreamers fueron especialmente preocupantes para el 22 % de los encuestados, en comparación con el 21 % de los latinos en Orlando y un porcentaje similar de cubanos, así como para el 17 % de los puertorriqueños.

El 83 % le dio alta importancia a la creación de empleos, mientras que el 76 % apoya la expansión de la cobertura médica, el 73% exige respuestas al problema de la separación de familiar, y el 72 % respalda la aprobación de una reforma migratoria integral.

El 61 % de los votantes latinos no cree que el gobierno de Florida está haciendo lo suficiente para crear viviendas a precios asequibles en el estado.

Mientras, el 64% de los encuestados apoya la reconstrucción de Puerto Rico como tema prioritario, en contraste con el 24 % que lo considera un asunto “algo importante”, y el 12 % que no lo considera importante.

Preguntados sobre si las autoridades estatales y federales han tenido una respuesta adecuada al flujo de puertorriqueños en Florida, la mayoría de los encuestados dio malas calificaciones al presidente Donald Trump, especialmente los puertorriqueños.

El 58 % de los latinos consideró que Trump “no ha hecho los suficiente” para dar la bienvenida a los puertorriqueños en Florida. Entre los puertorriqueños, el 72 % opinó lo mismo de Trump, y el 56 % también desaprobó de la gestión del gobierno federal.

Aunque los latinos compartieron las mismas ideas sobre inmigración y el cambio climático, sí mostraron fuertes divisiones ideológicas en torno a la gestión de Trump.

Casi dos de cada tres puertorriqueños, desaprueban la gestión de Trump, con un 62 % contra un 28 %, mientras que los cubanos tienen una opinión más favorable, con 55 % a 35 %, indicó la encuesta.

La encuesta fue realizada conjuntamente por “Hispanic Federation”, “Latino Victory Fund”, “Alianza for Progress”, y “Power 4 Puerto Rico”, entre 400 votantes, y tiene un margen de error de más o menos el 4,9%.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones Legislativas Inmigración Política Puerto Rico Senado Voto Latino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain