México y EEUU ofrecen millonaria recompensa por “El Mencho”, líder del CJNG

El gobierno de Peña ofrece $1.5 millones, mientras que el de Trump dará $5 millones por información que lleve a la captura del capo

"El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

"El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación. Crédito: PGR

MÉXICO – El Gobierno federal lanzará una recompensa de 30 millones de peso ($1.5 millones de dólares) por información que sea útil para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Autoridades federales indicaron que, simultáneamente, Estados Unidos también ofrecerá una suma más alta por la cabeza de “El Mencho”, que podría ser superior a los $5 millones de dólares.

Las fuentes consultadas confirmaron que la recompensa mexicana, la segunda más alta que será ofertada contra un presunto capo del narcotráfico, será anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas horas.

La suma fue acordada el martes, cuando Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, inició una visita de trabajo en Chicago, Illinois, con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y combate a la delincuencia organizada con autoridades de Estados Unidos.

“Durante la visita, el titular en suplencia de la PGR, sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA)”, dijo la Procuraduría.

El 13 de julio de 2015, la entonces Procuradora Arely Gómez y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron 60 millones de pesos por información que permitiera la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hoy preso en una cárcel de Nueva York.

Dos semanas más tarde, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por “El Chapo”.

“El Mencho” nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el Municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico en Michoacán.

Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México.

La última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el 1 de mayo de ese año, cuando sicarios a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cuando ocurrió esta acción policial, las autoridades federales ya tenían en la mano la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Mencho”, pero fallaron en su captura.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho México Nemesio Oseguera Cervantes PGR

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain