¿Conoces la epilepsia infantil?

Una descarga eléctrica en el cerebro ocasiona la epilepsia. Hay niños que dejan de padecerla una vez que llegan a la adolescencia

La epilepsia infantil se conoce como una descarga química y eléctrica excesiva del cerebro. Estos episodios convulsivos pueden durar segundos o minutos, dependiendo del lugar exacto del cerebro en donde se genera dicha descarga anormal.

Varios son los motivos que pueden ocasionarla, entre ellas fiebres muy altas, descenso del nivel de azúcar en el organismo, meningitis, golpes fuertes en la cabeza, drogas, intoxicaciones, entre otros. Para emitir un diagnóstico de epilepsia, deben haberse generado convulsiones varias veces.

Generalmente los niños con epilepsia, superan esta enfermedad una vez que llegan a la adolescencia y el desarrollo. La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni contagiosa.

Tipos de epilepsia y causas

shutterstock_1023137137.jpg

Foto: Shutterstock

Dos tipos básicos de convulsiones pueden determinarse. Una focal, si esta se genera en una sola parte del cerebro y una generalizada si lo afecta por completo.

Otro de las reacciones que se presentan, es la de una crisis de ausencia, donde el niño queda como perdido, movimientos para masticar, dificultad para hablar, sacudidas masivas, pérdida completa del conocimiento e incluso pueden descontrolarse sus esfínteres.

Se desconoce a ciencia cierta lo que ocasiona una crisis epiléptica. En más de la mitad de los niños no se saben las causas, algunos son por antecedentes familiares que se identifican con alteración de los genes y otros por problemas específicos como meningitis, malformaciones, traumatismos, entre otros.

Diagnóstico

Para determinar que el niño padece de epilepsia, el pediatra deberá realizar inicialmente una revisión exhausta, donde evaluará la duración de las convulsiones y si hay pérdida o no del conocimiento de manera parcial o total.

Posterior a esta primera evaluación, deberá realizarse una prueba neurológica, cardíaca y mental, así como exámenes de sangre para determinar causas potenciales de las convulsiones, una tomografía axial, un electroencefalograma y una resonancia magnética.

La cura definitiva de esta enfermedad, dependerá de algunos aspectos como:

  1. Tipo de epilepsia
  2. Edad de inicio
  3. Enfermedades asociadas
  4. Resistencia o no a los tratamientos médicos y fármacos recetados

Tratamientos

shutterstock_361329356.jpg

Foto: Shutterstock

Cada niño o paciente, responde de manera diferente a los tratamientos utilizados para tratar esta patología. Hay quienes incluso, son resistentes a los fármacos prescritos y otros que sólo deben tomarlos por poco tiempo.

Existen medicamentos llamados antiepilépticos o fármacos anticonvulsivantes, sin embargo a veces toma tiempo conseguir el adecuado para cada paciente. Estos medicamentos no cambian la condición cerebral pero si permiten controlar los episodios de convulsiones y su frecuencia.

Para que esto suceda, los fármacos deben haber obtenido un nivel elevado en el organismo. En caso de que se genere una fuerte resistencia, existen otras opciones como una cirugía mayor, un dispositivo médico para prevenir los ataques y una dieta con índice glucémico bajo.

Como consecuencia de la epilepsia, existe la probabilidad de que el niño sufra constantes cambios de ánimo, así como intensos dolores de cabeza, úlceras y otras afecciones físicas que pudiesen ser contraproducentes en sus etapas iniciales de aprendizaje.

Buscando opciones medicinales

Para mejorar la calidad de vida de niños que han sido resistentes a diferentes fármacos para la epilepsia, algunos hospitales de Nueva York implementarán el uso de marihuana medicinal, como parte de un tratamiento experimental.

Este estudio se iniciará con una dosis  de Epidiolex, la cual se constituye como una presentación de cannabidiol farmacéutico. Esta acción experimental, se desarrollará durante un año en 5 hospitales del estado, 3 de ellos localizados en Nueva York.

Sheryl Haut, Directora del Programa de Epilepsia Adulta del Centro Médico Montefiore, detalló que si bien este programa no ha sido aprobado aún, se atenderán en este centro médico a 20 de los 100 niños que formarán parte de la investigación médica.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York (DOH), informó que los pacientes que cumplen con un diagnóstico de epilepsia severa, podrán ser elegibles para este estudio, teniendo una resistencia comprobada como mínimo a cuatro fármacos para esta patología.

Aunque este fármaco aún no ha sido aprobado, la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA), ha dado ya un visto bueno para este estudio no invasivo, por lo que la empresa fabricante del Epidiolex ya se encuentra realizando estudios aleatorios, para recoger datos sobre tolerancia y efectividad de esta  medicina.

 Fuentes consultadas:

  1. http://www.familiaysalud.es
  2. https://www.healthychildren.org

En esta nota

epilepsia epilepsia infantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain