5 platos típicos para probar en Ciudad de México

Algunas de las delicias mexicanas más populares en la gran ciudad

La sopa azteca es un clásico de la comida mexicana.

La sopa azteca es un clásico de la comida mexicana. Crédito: Shutterstock

La Ciudad de México es el lugar perfecto para probar algunos de los platillos más tradicionales de la cocina mexicana, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010. Ésta es sólo una muestra de la gastronomía que podrás probar en la capital del país.

Barbacoa

Uno de los platillos más demandados en la Ciudad de México. Se trata de carne de borrego cocida y sazonada dentro de un horno que se excava en la tierra, y que se calienta con piedras y madera ardientes. La carne se envuelve en hojas de maguey o plátano y, mientras se cuece, el jugo que suelta se recupera para preparar un consomé. Es un procedimiento que data de la época prehispánica y, aunque puede realizarse con otro tipo de carne (pollo, pescado, res, incluso conejo), la de borrego es la más común. Se come en tacos.

Carnitas

Aunque es un platillo típico de Michoacán, las carnitas son muy populares en la CDMX. Es carne de cerdo frita en su propia manteca que se prepara en una enorme cazuela de cobre, para que el calor se distribuya de manera uniforme; se sazona con naranja y hierbas. Además de la carne, con esta misma preparación se fríen las vísceras y la piel del cerdo. Por supuesto, las carnitas se comen en tacos.

Chiles en nogada

Un platillo muy elaborado, típico del mes de septiembre por sus colores. Se trata de un chile poblano relleno de carne preparada con fruta cristalizada y especias, que además se cubre de una crema hecha con nuez. Se decora con granada roja y perejil. Un deleite para paladares que consienten la mezcla de muchos sabores a la vez.

Pancita

También conocido como “menudo”, este platillo es de los más recomendados después de una noche de copas. Es panza de res cocida en un caldo a base de chile guajillo seco, sazonado con especias y acompañado de garbanzos o maíz.

Sopa de tortilla o sopa azteca

Así es, en la Ciudad de México la tortilla se consume hasta en la sopa. Se prepara un caldo a base de jitomate y chile pasilla que se sazona con cebolla, orégano, sal y pimienta. Se fríen las tortillas cortadas en julianas y se agregan a la sopa justo antes de comerla, para que no se reblandezcan. El toque final de la preparación incluye uno o varios de los siguientes ingredientes: queso blanco, crema ácida, aguacate, pollo o chicharrón y tiras fritas de chile pasilla o chile guajillo.

Un plus: Huazontles, la opción vegetariana

Los huazontles son una especie de arbustos que se preparan de diferentes maneras, pero la más común es como tortitas capeadas rellenas de queso, bañadas en mole, salsa verde o roja. Sin duda, una delicia apta para ovolactovegetarianos.

En esta nota

#CiudaddeMéxico Ciudad de México comida Comida Mexicana Comidamexicana comidas Comidas típicas comidasmexicanas platillos Viajar a CDMX Viajar a Ciudad de México Viajar a México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain