8 mitos y realidades de la epilepsia

Informarnos bien acerca de la epilepsia es importante para derribar mitos y entender la enfermedad

La epilepsia es una alteración cerebral que puede ser producida por múltiples causas. Su principal síntoma son las convulsiones. Ellas se hacen presentes en nuestro cuerpo en el momento en que el cerebro entra en un dinamismo eléctrico anormal.

La particularidad de esta enfermedad ha hecho que se establezca un mito alrededor de ella. Lo cual se debe principalmente a una falta de información al respecto.

A continuación presento para ti 8 mitos acerca de la epilepsia con fuentes especializadas que ayudan a aclarar las dudas.

1. La epilepsia es una enfermedad poco frecuente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epilepsia afecta a personas de todas las edades. En todo el mundo, existirían unos 50 millones de personas que padecen epilepsia.

Esta organización ha llegado a la conclusión de que tales cifras convierten a esta enfermedad en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

2. No existe ningún régimen médico para la epilepsia

shutterstock_266789537

Foto: Shutterstock

Según un artículo del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, publicado en la página Web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., no hay una cura para la epilepsia.

Sin embargo, esta institución  afirma que en la mayoría de los casos las medicinas pueden controlar las convulsiones.

Además, sus expertos añaden que, cuando los medicamentos no funcionan, la cirugía o los dispositivos implantados, pueden ayudar en el tratamiento, así, como también, las dietas especiales.

3. No se puede seguir una vida normal si se sufre de epilepsia

La OMS ha concluido que tanto los pacientes con la enfermedad como sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación y, que por tanto, torna a ser hostil el medio social en que se desenvuelve la persona con epilepsia.

Sin embargo, los especialistas médicos han estado de acuerdo en recomendar la difusión de información acerca de esta enfermedad entre los círculos sociales de los pacientes con epilepsia.

De igual modo, ellos han concluido que los pacientes intenten hacer trabajos desde casa y, si deben movilizarse, emplear el transporte público.

4. La epilepsia se cree es una enfermedad mental

De acuerdo al Departamento de Salud del Estado de Nueva York, en su página Web, la epilepsia no es una enfermedad mental, ni es indicio de retardo mental. Al mismo tiempo, ellos aseguran que tampoco es contagiosa.

5. Las personas con epilepsia se comportan de distinta manera

En otro artículo publicado en la Web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., se dice que las personas con epilepsia pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de manera rara.

Pero esto solo ocurre, dice el artículo, en ciertos momentos en que las convulsiones se encuentran cerca.

6. Un niño con epilepsia necesita tener una educación especial

Siguiendo a la Asociación Andaluza de Epilepsia, en su página Web llamada Ápice, el niño o niña con epilepsia que tenga una inteligencia normal debe asistir a la escuela como cualquiera de su edad.

Ellos recomiendan que tanto los compañeros como los profesores conozcan acerca de la dolencia y qué hacer en casos de crisis.

7. La mujer que tiene epilepsia no puede quedar embarazada

epilepsia

Foto: Unsplash

La Academia Americana de Médicos de Familia, en un artículo llamado “Epilepsia y embarazo”, dice que las mujeres que tienen epilepsia tienen un mayor peligro de tener una dificultad durante el embarazo.

Sin embargo, este grupo afirma que la atención médica regular durante el período de gestación no solo es importante sino que ayuda a controlar estos riesgos.

8. La mujer que padece epilepsia no puede dar de lactancia materna a su hijo

La Academia Americana de Neurología, entre otras organizaciones de prestigio, apoya la lactancia en mujeres que padecen de epilepsia.

Al hablar de las enfermedades no podemos dejarnos llevar por los mitos. Hoy en día se encuentran muy difundidas las informaciones acerca de la epilepsia. Conocer estos detalles nos ayuda a una mejor compresión del problema.

Si deseas conocer más y mejor los detalles de esta enfermedad puedes seguir la siguiente dirección:

https://vivirconepilepsia.es/

En esta nota

epilepsia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain