Enfermedad Lupus: ¿Qué es, cómo son los síntomas y cómo tratarla?

Conocer acerca de la enfermedad de lupus es crucial para prevenirla en cada uno de nosotros

El lupus es una enfermedad que tiene su centro en el sistema inmunológico del cuerpo humano. De ella no se conocen sus causas. Pero se puede observar ciertas señales o indicios de que esta afección está presente en nuestro organismo.

¿Te has preguntado cómo nuestro cuerpo se defiende ante los virus y las infecciones? El organismo humano posee un sistema cuya función es protegerlo contra los agentes enemigos de la salud.

Esta estructura biológica es el sistema inmunológico. Pues bien, en la enfermedad lupus tal red de defensa no combate a los agentes infecciosos sino que, desconociendo su papel, ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo.

De esta manera se ocasiona en el organismo una irregularidad. El sistema inmunológico, al actuar así, ocasiona daños en los otros sistemas, cuyos componentes comienzan a padecer trastornos.

Este es el caso de la enfermedad lupus, que se ha mencionado en los medios de farándula debido a que la actriz y cantante Selena Gómez la padece. A continuación presentamos sus principales características.

1. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad lupus?

lupus-3

Foto: Shutterstock

Cualquier persona puede sufrir lupus, aunque son las mujeres las más propensas. Existen evidencias de la influencia de los genes en la aparición de esta enfermedad. Del mismo modo, ciertos virus pasarían por ser factores de riesgo en su formación.

La organización americana de la salud Lupus Research Alliance, con sede en New York, nos pone de conocimiento en su portal web de los síntomas más comunes de la enfermedad de lupus:

  • Dolor en las articulaciones
  • Cansancio extremo o atípico
  • Erupciones en la piel
  • Fiebre

Pero estos síntomas no son iguales en todas las personas afectadas. Es por esto que se recomienda visitar a un médico si se llega a observar que nuestro cuerpo presenta tales señales. Tal cuadro es indicio de que algo está sucediendo o va a suceder.

2. ¿Cómo se puede prevenir y tratar el lupus?

lupus-4

Foto: Internet

Los orígenes de la enfermedad lupus se desconocen. Sin embargo, ciertos médicos han concluido que para esta afección pudieran tomarse ciertas medidas tanto de prevención como de tratamiento.

Actualmente la medicina le da gran importancia a la relación, ampliamente comprobada, entre la aparición de las enfermedades, especialmente las patologías crónicas como el lupus, y los conflictos psíquicos.

Es por esto que se debe considerar no solo la medicación farmacológica,  sino otros tipos de terapéutica como la psicológica y las terapias alternativas, que permitan balancear el desequilibrio entre mente y cuerpo.

Cultivar hábitos saludables, comidas balanceadas y actitudes equilibradas, colaboran a fin de que nuestro cuerpo se mantenga en forma saludable. Este régimen logra que nuestro organismo incremente las defensas ante los virus y las bacterias.

Los hábitos dañinos, como el tabaco y el alcohol, la ansiedad y el sedentarismo, procrearían un ambiente en que el individuo estaría mayormente expuesto a la enfermedad lupus.

La enfermedad lupus en nuestra sociedad nos interroga y nos cuestiona acerca nuestros modos de vida. Realizar un esfuerzo para dar el salto definitivo hacia un  compromiso con la salud no es muy complicado.

Nuestra capacidad de lograr el bienestar aumenta en la medida de que hagamos un uso armónico de los bienes tanto materiales como espirituales. Cultivar la paciencia tanto como hábitos saludables es un compromiso con nosotros, como con los que nos rodean.

Tal cometido se inicia haciéndonos las preguntas correctas. ¿Estaré conduciendo mi vida según los patrones indicados por los médicos? ¿No estaré cometiendo excesos en algún ámbito de mi existencia?

La modernidad premia los esfuerzos. Imbricarnos dentro de una obligación que contribuya a la evolución humana y a un mejor bienestar personal se encuentra dentro de nuestra voluntad.

Conocer qué es la enfermedad lupus y saber cómo prevenirla pasa por una de estas responsabilidades. Avancemos en este sentido que más temprano que tarde obtendremos los beneficios.

Si deseas hacer un seguimiento más detallado de la enfermedad lupus puedes ir a la siguiente dirección:

https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/

En esta nota

enfermedad lupus lupus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain