Trump rinde tributo a víctimas del 9/11, pero primero tuitea contra investigación rusa

Las redes sociales criticaron al mandatario porque su primer tuit fue un mensaje contra la investigación del FBI sobre la trama rusa

El presidente Trump en el evento en Shanksville, Pensilvania.

El presidente Trump en el evento en Shanksville, Pensilvania. Crédito: Andrew Harrer-Pool/Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump se sumó este martes a la solemne conmemoración del 17 aniversario de los atentados del 9/11 y condenó el radicalismo musulmán, pero antes recurrió a Twitter para seguir atacando la investigación del FBI sobre la trama rusa.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que terroristas vinculados con Al Qaeda usaron aviones secuestrados como arma letal, dejaron cerca de 3,000 muertos en las Torres Gemelas, el Pentágono, y un campo baldío en Shanksville (Pensilvania).

Como cada año desde entonces, líderes de la clase política y grupos cívicos en todo el país conmemoran la fecha con solemnes ceremonias y su reiteración de aumentar la lucha global contra el terrorismo.

Trump viajó junto con la primera dama, Melania Trump, a Shanksville, sitio donde el vuelo 93 de United Airlines cayó a pique en un terreno baldío gracias a la intercepción de los pasajeros que forcejearon con los terroristas.

Ese atentado, que según los investigadores en realidad estaba destinado para el Capitolio en Washington, a sólo 20 millas, dejó 40 muertos, entre pasajeros y tripulantes.

“Estamos acá para rendir un solemne tributo a los 40 pasajeros y tripulantes del vuelo 93 que se levantaron, desafiaron al enemigo, tomaron control de su destino, y cambiaron el curso de la historia”, afirmó Trump, que calificó a las víctimas como una “banda de patriotas valientes”.

“Abordaron el avión como extraños y entraron a la eternidad vinculados para siempre como verdaderos héroes”, enfatizó.

El mandatario reiteró el apoyo a los familiares de las víctimas del 9/11 y el compromiso de su gobierno no titubear frente al mal y hacer lo posible para resguardar la seguridad de EEUU.

Ante familiares de las víctimas, Trump recordó que desde el 9/11, cerca de 5,5 millones de estadounidenses se han inscrito en la Fuerzas Armadas y cerca de 7,000 han muerto haciendo frente “a la amenaza del terrorismo radical islámico”.

Al destacar nuevamente que los soldados son “grandes héroes”, Trump prometió que, como comandante en jefe, siempre hará todo bajo su poder para prevenir otro atentado terrorista en suelo estadounidense.

Hasta la fecha, cinco de  los terroristas del grupo Al Qaeda que planearon el 9/11, así como el “cerebro” de la operación, Khalid Shaikh Mohammed, están encerrados en el centro penal de EEUU en Guantánamo, pero afrontan un limbo legal y sin visos de un pronto juicio. 

Antes de su discurso en Pensilvania, sin embargo, Trump usó parte de la mañana en Twitter para nuevamente arremeter contra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que desde mayo de 2017 investiga la injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016.

Eso causó indignación en las redes sociales, especialmente porque su primer mensaje no fue para recordar a las víctimas, ni a los rescatistas, ni a los soldados desplazados por el mundo en la lucha contra el terrorismo.

Haciéndose eco de un informe en Fox Business News, sus primeros mensajes en Twitter fueron para recordar que no hubo colusión entre su campaña presidencial con Rusia en 2016, y para criticar la inacción del Departamento de Justicia para frenar la investigación.

También elogió la labor en 2001 del entonces alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ahora su abogado personal.

Su siguiente mensaje fue retuitear otro sobre el 9/11 creado por su director de medios sociales, Dan Scavino, seguido por otros relacionados con informes que acaba de ver en la conservadora cadena Fox News.

Algunos, como alguien que se hizo llamar como el actor Morgan Freeman, le reprocharon la falta de sensibilidad .

En esta nota

#Aniversario 9/11 Donald Trump EEUU Política Terrorismo en EEUU terrorismo internacional

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain