10 claves sobre redadas de ICE en construcciones

Los consejos de expertos podrían aplicar en otros espacios laborales donde haya inmigrantes

ICE debe tener órdenes judiciales para ingresar a espacios privados.

ICE debe tener órdenes judiciales para ingresar a espacios privados. Crédito: ice.gov

Las auditorías y redadas de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lugares de trabajo están surgiendo en todo el país, siendo la industria de la construcción uno de los principales objetivos, alertaron abogados.

Las movilizaciones en busca de empleados que contratan a indocumentados se realizan en dos partes: las auditorías sobre los Formularios I-9 (para confirmar que todos los empleados tienen permiso para laborar en los Estados Unidos) y las redadas de “La Migra”.

En lo que va del año fiscal 2017, los arrestos administrativos suman más de 143,000, el mayor número de los últimos tres años, algunos de ellos realizados en inspecciones en negocios.

Por ello las firmas de abogados, como Jackson Lewis PC, alertan sobre algunos puntos clave en esta plan de ICE, así como sus consecuencias.

“Las visitas pueden dar lugar a una pérdida inmediata de mano de obra, reclamaciones de proyectos abandonados sobre bonos de rendimiento, pérdida de ingresos comerciales y otros costos directos e indirectos para los empleadores”, alertó en un texto para lexology.com. “Es importante que los empleadores de la industria de la construcción se aseguren de que su compañía esté preparada”.

Para ello ofrecen los siguiente puntos clave a considera:

  1. Pedir a los oficiales de ICE que se identifiquen adecuadamente.
  2. Pedir a un asesor legal revisar la orden judicial que pudieran ostentar los agentes, a fin de asegurarse de que esté debidamente firmada. IMPORTANTE: Si ICE no tiene una orden de registro, no pueden ingresar a las instalaciones sin el consentimiento de un representante autorizado. Lo ideal es que esté presente el representante legal.
  3. Asignar personal para acompañar a los oficiales de ICE mientras recorren las instalaciones, sin interferir en las revisiones. El personal debe tomar notas y grabar si es posible. El personal debe anotar los artículos incautados y preguntar si se pueden hacer copias antes de que se tomen.
  4. Evitar que haya hostilidad hacia los agentes, aunque su personal y empleados no están obligados a hacer declaraciones a los oficiales de ICE o permitir que sean interrogados.
  5. NO obligar a los empleados a EVITAR hablar con los agentes cuando sean interrogados. No participar en actividad que pueda respaldar un posible cargo de ocultamiento u obstrucción, como ayudar a escapar de las instalaciones, proporcionar información falsa o engañosa, negar la presencia de empleados con nombre específico o destruir documentos.
  6. Si los agentes quieren acceso a instalaciones bloqueadas, se deberá permitir el acceso; de lo contrario, ellos ingresarán a la fuerza a espacios cerrados.
  7. Si hay DETENIDOS, comunicarse con las familias de cualquier empleado arrestado para informarle.
  8. Redactar un informe completo del personal para determinar lo siguiente: quiénes fueron arrestados, ¿qué preguntas fueron formuladaspor agentes de ICE?, qué respuestas fueron dadas, ¿qué empleados o supervisores discutieron?
  9. Sobre EMPLEADOS arrestados indagar: cuál fue la historia con la empresa: quién lo contrató, quién completó el I-9, quién lo remitió a la empresa para contratarlo, qué documentos se usaron para completar el I-9.
  10. Si los agentes de ICE iban por empleados en particular, es decir, proporcionaron los nombres de esas personas, deberá consultarse con un abogado sobre este asunto.

En esta nota

E-Verify' I-9 ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Política Redadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain