AMLO consulta en Twitter a seguidores para cambiar nombre del nuevo TLCAN o USMCA

El presidente electo de México propone dos opciones y cualquier persona puede participar en el sondeo

López Obrador consulta como debería nombrarse USMCA en español.

López Obrador consulta como debería nombrarse USMCA en español. Crédito: Getty Images

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pide a sus seguidores en Twitter, poco más de 4.5 millones, que voten sobre el nombre que deberá tener el Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El argumento es que el nombre en inglés no son adecuadas en cuanto su traducción al español, ya que es necesario integrar la palabra “tratado”, según un razonamiento de Jesús Seade, representante especial de AMLO en las negociaciones.

“El nombre que el presidente (Donald) Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio”, escribió el presidente electo. “Esto convendría corregirlo (1) porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han llecho llevan la ‘A’ de ‘Acuerdo'”.

Agregó que en lugar de ello debería mencionarse como un “tratado”, ya que “hay acuerdos internacionales, pero éste no lo es”, por ello busca cambiar el nombre y distinguir entre un acuerdo internacional y un tratado comercial. “Adoptemos un nombre en nuestra lengua”.

Agregó que tras consultar a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el nombre debe incluir a los tres países, pero con la palabra “tratado”.

Por ello sugiere: TEUMECA, que significa Tratado Estados Unidos – México – Canadá, o T-MEC: Tratado México – Estados unidos (sic) y Canadá.

Hasta ahora, con apenas 7,600 a 34 minutos de su publicación, iba ganando T-MEC, pero a un alto porcentaje no le gusta ninguno.

En esta nota

AMLO AMLO presidente Andrés Manuel López Obrador Donald Trump López Obrador Política TLCAN USMCA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain