Corte Suprema de Washington pone fin a la pena de muerte en ese estado

Jueces dijeron que era "racialmente sesgada"

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace 4 décadas, 1,471 presos han sido ejecutados en EEUU. EFE

Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte hace 4 décadas, 1,471 presos han sido ejecutados en EEUU. EFE Crédito: EFE

La pena de muerte pasó a la historia este jueves en el estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos.

La Corte Suprema del estado la anuló por unanimidad al considerarla una violación a su constitución y por ser “racialmente sesgada”.

“Dada la forma en que se impone, la pena de muerte tampoco cumple ningún objetivo penológico legítimo”, escribieron los jueces.

El tribunal convirtió a cadena perpetua, por unanimidad, las sentencias de las ocho personas condenadas a muerte, aunque los jueces difirieron ligeramente en su razonamiento.

“La decisión  de la Corte Suprema del estado por suerte pone fin a la pena de muerte en Washington. La corte deja perfectamente claro que la pena de muerte en nuestro estado se ha impuesto de una manera arbitraria y racialmente sesgada, y se ha aplicado de manera desigual sin servir como justicia criminal”, dijo el gobernador, Jay Inslee.

“Este es un momento muy importante en nuestra búsqueda de una aplicación justa y equitativa de la justicia “, añadió el demócrata.

Por su parte, el fiscal general, Bob Ferguson, que propuso por primera vez una legislación bipartidista en 2017 para abolirla, dictaminó que la pena de muerte es inconstitucional en el estado.

Washington ya había congelado su pena de muerte bajo una moratoria de Inslee en 2014, que dictaminó que no se llevarían a cabo ejecuciones mientras fuera gobernador, pero la orden de la corte que declara que las sentencias de muerte pasaran a cadena perpetua supone un rechazo radical a la misma.

La decisión convierte a Washington en el vigésimo estado en abolir la pena capital.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain