El colombiano Andrés Orozco Estrada presenta la Tercera Sinfonía de Mahler con la Sinfónica de Chicago

Andrés Orozco Estrada, director de orquesta.

Andrés Orozco Estrada, director de orquesta. Crédito: Cortesía / Werner Kmetitsch

El director de orquesta colombiano Andrés Orozco Estrada tiene una conexión muy cercana con la ciudad de Viena, su música y sus compositores. Y esta semana lo muestra al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago con su interpretación de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler.

Orozco Estrada es vienés por adopción: a los 19 años se mudó a la capital austriaca y en ella consolidó su formación musical, que comenzó en su natal Colombia, y realizó estudios avanzados de dirección orquestal. Luego, a partir de 2004 comenzó una colaboración singular con la Orquesta Tonkunstler, agrupación vienesa de la que se convirtió en director titular en 2009.

Curiosamente, esa orquesta fue  fundada en Viena en 1907, el mismo año en que Mahler firmó un contrato con la Metropolitan Opera de Nueva York y se mudó a Estados Unidos (donde también fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York), en el periodo final de su vida.

Con la Orquesta Tonkunstler Orozco Estrada afianzó su carrera como director y presentó un repertorio amplio en el que Mahler tuvo un lugar central. Según fuentes de prensa, Orozco Estrada debutó al frente de esa orquesta dirigiendo, justamente, la Primera Sinfonía de Mahler. Con la Orquesta Tonkunstler grabó un disco de Lieder (canciones) de Mahler y también la citada Primera Sinfonía.

Orozco Estrada dejó años después la dirección titular de esa orquesta, y desde entonces se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston, de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y, apenas hace unos meses fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Su ciclo vienés, de ese modo, se reanuda con una proyección adicional importante, a lo que añade presentaciones como director invitado de numerosas orquestas en Europa y América.

Con la Orquesta Sinfónica de Chicago, Orozco Estrada presenta la Tercera Sinfonía de Mahler, en Symphony Hall, en funciones del jueves 11 al domingo 14 de octubre. Se trata de una obra monumental, la más larga en el repertorio estándar de las orquestas, terminada en 1896. Consta de seis movimientos, en los que, además de una poderosa dotación orquestal, participan también en algunas secciones (cuarto y quinto movimientos) una voz alto femenina y coros femeninos y de niños.

Este programa de la Sinfónica de Chicago ofrece, así, la notable oportunidad de escuchar una de las mayores sinfonías jamás compuestas en la batuta de un joven pero talentoso director que combina, con sus orígenes latinoamericanos y su formación vienesa, una sensibilidad y maestría singulares.

Para la función del sábado 13 de octubre a las 8 pm, la Alianza Latina de la Sinfónica de Chicago ofrece la oportunidad de asistir al concierto y a una recepción previa (a partir de las 7 pm) que contará con la presencia del propio Orozco Estrada. El código NETWORK permite adquirir entradas en solo $35 en www.cso.org.

En esta nota

Chicago CSO

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain