Descubren sustancia cancerígena en conocida harina de maíz

La harina de maíz Maseca que se consume en México y EEUU tiene altos niveles de glifosato

La harina de maíz se consume en tortillas y otros productos.

La harina de maíz se consume en tortillas y otros productos. Crédito: Archivo/Ciro Cesar/La Opinión

Un laboratorio estadounidense realizó una prueba a la harina de maíz de esta empresa y encontró herbicida dañino para la salud. Se encontraron residuos de un herbicida cancerígeno conocido como glifosato en muestras de harina de maíz del grupo Maseca de México, de acuerdo con un reporte de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) de ese país.

Los resultados de las muestras de laboratorio donde se hicieron pruebas a la harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca, mostraron concentraciones de glifosato que van desde 5.14 hasta 17.59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina.

En una de las muestras, la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (OMG), alcanzó hasta 94.15 %, por lo que hay una correlación que muestra que a mayor porcentaje de OGM, hay mayor concentración de glifosato.

De acuerdo con ACO, las muestras fueron analizadas por los laboratorios del Health Research Institute en Iowa, Estados Unidos, bajo el método de la FAO1. Un reporte de este análisis puede verse aquí.

En marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer, un órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud trabajando con más de 17 expertos de once países, clasificó al glifosato de “probable carcinógeno”. La harina de maíz Maseca se consume mayormente en México y Estados Unidos. El herbicida encontrado en esta harina de maíz fue creado por la trasnacional Monsanto en 1974.


En esta nota

Alimentación Glifosato Harina de maíz Maseca México Monsanto Nutrición Organización Mundial de la Salud Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain