Vacuna contra el cáncer de mama: 5 cosas que debes saber

Una esperanza para millones de mujeres en el mundo

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Crédito: Unsplash

Según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, 1’735,350 personas serán diagnosticadas con cáncer este 2018; la mayoría de ellas tendrán cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer colorrectal y cáncer de piel.

Más de 266,000 mujeres en el país sufrirán la enfermedad este año. Al tratarse del cáncer más común entre el género femenino, la ciencia ha buscado continuamente una opción para evitar la enfermedad. Los investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, ya realizan ensayos clínicos con una vacuna contra el cáncer de mama.

Estas son algunas de las cosas más importantes que debes saber sobre este medicamento que puede ser una esperanza de vida para millones de mujeres en el mundo.

1. Contra qué tipo de cáncer sirve

Aunque se están desarrollando varias vacunas, una de las más avanzadas es la que combate el cáncer de mama tipo HER2. Se trata de un tipo de cáncer en el que una proteína provoca el crecimiento rápido de las células cancerosas y su diseminación por el cuerpo. En este caso, la vacuna se administra junto con otro medicamento para estimular el sistema inmunológico del cuerpo.

Otra vacuna que se está probando en la Clínica Mayo es la que ataca al cáncer de mama triple negativo, es decir, para el tipo de cáncer que es negativo para receptores de estrógeno, de progesterona y HER2. El cáncer triple negativo no responde a hormonoterapia ni a los medicamentos que se usan contra el HER2.

cancer mama
Hay varias señales que indican que se sufre de cáncer de mama.

2. Cómo funciona

La vacuna contra el cáncer de mama HER-2 estimula la actividad de las células T del sistema inmunológico, mientras los otros medicamentos estimulan las células B que matan las células cancerosas. Esta conjugación permite que el propio cuerpo de una persona tenga las defensas suficientes para combatir la enfermedad y evitar que vuelva a aparecer en el largo plazo.

En el caso de la vacuna que se prueba contra el cáncer triple negativo, el medicamento impide que las células cancerosas se nutran con folato, una vitamina fundamental para que los tumores crezcan.

3. Qué tan efectivas son

Las nuevas vacunas contra el cáncer de mama que se encuentran en ensayos representan una esperanza para los pacientes que sufren la enfermedad. A partir de estas pruebas los médicos podrán diseñar tratamientos específicos para cada caso. La mayor ventaja de la vacuna es que puede lograr una respuesta del sistema inmunológico a largo plazo que evitaría el padecimiento o las recaídas. Hasta el momento, los primeros resultados han tenido pocos efectos secundarios negativos.

4. El principal problema

El mayor problema que los científicos de la Clínica Mayo están enfrentado es la poca participación de las personas en el ensayo clínico. Obviamente existe una preocupación por las consecuencias que participar en un estudio de esta naturaleza puede tener, pero los médicos realizan pruebas específicas y buscan requisitos particulares en las personas para saber si son elegibles para participar sin poner en peligro su salud. Entre más diversos y numerosos sean los participantes en un ensayo clínico, mayores oportunidades tienen los científicos para saber si las vacunas funcionan bien o no, y si son seguras o no.

5. Cómo participar

Si te interesa participar en el desarrollo de esta vacuna que sin duda será un acontecimiento histórico y le dará esperanza a millones de mujeres en el mundo, puedes llamar a la Clínica Mayo al 855-776-0015 o visitar el sitio web: www.mayo.edu/research/clinical-trials

En esta nota

#Enfermedades batalla contra cancer Cancer cáncer colorrectal Cáncer de Colon cancer de mama Cáncer de mama inflamatorio Cáncer de Pulmón Cáncer del seno cáncer metastásico cáncer-de-la-piel cancer-mama cancerdeseno cáncerseno cáncer_de_seno causascáncer Ciencia Clínica Mayo Enfermedades Cáncer La salud femenina prevenircancer salud femenina Salud femeninas tratamientocancer vacuna Vacuna contra el cáncer Vacunas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain