Willa y Vicente azotan Michoacán y van por más 

Se activó alerta ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico a territorio mexicano

Huracán Willa

Huracán Willa Crédito: Conagua

MEXICO El agua comenzó a subir poco a poco desde el domingo pasado. Para el lunes, ya se había metido a las casas de varios habitantes de la colonia Jacarandas y 20 más en Morelia, la capital de Michoacán, que aún no se recupera de los embates del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente en la última etapa de la temporada de huracanes que azota año con año al país.

La lluvia continuó. Del fregadero, el lavabo y la taza del baño comenzó a salir basura y heces del drenaje saturado. El nivel subió hasta un metro de altura, más allá de la cintura de muchos que tuvieron que evacuar en medio de un caos que azota el Pacífico en los últimos días y amenaza con más.

Para este martes, las autoridades morelianas reportaron 196 viviendas dañadas, pero ninguna víctima mortal -como se temía- aunque el riesgo continúa a lo largo del Pacífico. El huracán Willa, categoría 3, originará tormentas torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco y tormentas intensas en Durango.

La zona de vigilancia por Willa es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, por tormentas intensas en Durango, así como rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora y oleaje mayor a los cinco metros de altura por trombas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit Jalisco y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN pronosticó para la temporada de huracanes  2018 (que arrancó en mayo y terminará hasta noviembre), 24 ciclones en el Pacífico y 21 en el Atlántico. En el primer oceáno,  aún falta la llegada de Javier, Yolanda y Zeke; en el segundo, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony,  Valerie y William.

“Todos los estados costeros son muy vulnerables a estos huracanes”, advirtió Rosario Romo, investigadora de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Permanentemente insistimos a las autoridades que eviten la construcción de viviendas cerca de la playa”.

El SMN advirtió en un comunicado de prensa a la población general de las áreas afectadas que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo. Esto podría provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones de caminos y tramos carreteros y más inundaciones en zonas bajas de las ciudades principales.

“El problema es que pasa año con año: las autoridades vienen y ponen unos costales y por ahí se cuela toda el agua y nos volvemos a inundar”, dijo en entrevista televisiva uno de los pobladores de la colonia Jacarandas. “Creemos que cada vez va a ser peor porque las lluvias son cada vez peor y la gente tira más basura”.

En esta nota

Huracán Willa Jalisco México Michoacán Willa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain