Delitos motivados por el odio aumentaron un 17% en 2017, dice informe del FBI

Más del 50% de los delitos motivados por el odio en 2017 fueron cometidos por personas de raza blanca, mientras que los latinos conformaron el 8.8% de los atacantes

Memorial fuera de la iglesia Emanuel AME el 31 de julio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur.  Sean Rayford/Getty Images

Memorial fuera de la iglesia Emanuel AME el 31 de julio de 2015 en Charleston, Carolina del Sur. Sean Rayford/Getty Images Crédito: Sean Rayford/ | Getty Images

WASHINGTON — Las autoridades federales registraron más de 7,000 delitos motivados por el odio contra minorías en EEUU, un incremento del 17% sobre el año anterior, según un informe anual divulgado este martes por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En total, las autoridades policiales documentaron 7,175 crímenes motivados por el odio en 2017, en comparación con 6,121 del año anterior, y el informe refleja en parte que mil agencias policiales adicionales contribuyeron al informe anual.

Debido a que en varios casos reportados hubo más de una víctima, el total de víctimas de delitos motivados por el odio alcanzó los 8,828, según el informe.

La mayoría de los delitos, o el 59.6% de los casos, se debió al odio contra el origen racial o étnico de las víctimas, seguido por el 20.6% por la religión de las víctimas, el 15.8% por su orientación sexual, y cerca del 2% por discapacidades o identidad de género.

Según un desglosado del informe,  hubo 5,060 víctimas de delitos motivados por el odio étnico o racial. De ese total, el 48.6% de las víctimas fueron afroamericanos, seguido por los blancos con un 17.1%, los latinos, con un 10.9%, los nativo-americanos, con un 6.3%, y víctimas con múltiples identidades raciales, con un 4.5%.

El informe señala que 427 incidentes estuvieron dirigidos contra 552 víctimas  latinas, comparado con 344 incidentes y 483 víctimas en 2016.

En cambio, los asiáticos conformaron el 3.3% de las víctimas en esa categoría, seguidos por los árabes con el 2.6%.  El resto de las víctimas pertenecían a etnias no precisadas en el informe.

En la categoría de 1,749 delitos cometidos por la religión de la víctima, el 58.1% fueron contra judíos, seguido por el 18,6% contra musulmanes, y el 4.3% contra católicos, y el 3.3% contra personas de otras religiones.

En ese sentido, el informe da fe del creciente antisemitismo en Estados Unidos, donde los judíos totalizan alrededor de 6 millones de personas, o menos del 2% de la población.

Alrededor de 5,000 delitos motivados por el odio fueron crímenes cometidos contra personas, incluyendo intimidación o agresión física, mientras que unos 3,000 fueron crímenes contra la propiedad, como vandalismo, robo, incendios, aunque algunos de los delitos constituyeron una combinación de delitos contra personas y sus propiedades.

En total, hubo 160 delitos contra víctimas por sus discapacidades físicas o mentales. De éstos, 123 fueron por la discapacidad mental de la víctima, y 37 por su discapacidad física, indicó el FBI.

Por otra parte, hubo 238 delitos “contra la sociedad”, es decir, delitos relacionados con el narcotráfico, infracciones de armas, y apuestas.

En cuanto a los responsables de estos delitos en 2017, los criminales de raza blanca conformaron el 50,7%, seguidos por los afroamericanos, con el 21,3%, y el 7,5% de criminales con identidades raciales mixtas.

Las autoridades no pudieron determinar el origen racial del 19,1% de los atacantes, aunque precisaron que la mayoría de los delitos en el informe, el 83%, fueron cometidos por personas de 18 años en adelante, y el 17% restante por menores de edad.

Los latinos, que pueden pertenecer a cualquier raza, conformaron el 8,8% de los implicados en delitos de odio.

“Llamado a la acción”

En un comunicado, el fiscal general interino, Matthew Whitaker, dijo que el informe es “un llamado a la acción” y la principal prioridad del Departamento de Justicia es “reducir los crímenes violentos” en EEUU.

“Los crímenes motivados por el odio son crímenes violentos. También son despreciables violaciones de nuestros valores fundamentales como estadounidenses”, agregó.

A Whitaker le preocupa en particular el incremento en crímenes antisemitas, que ya eran el tipo de delito por religión más común en EEUU.

“El pueblo estadounidense puede tener la seguridad de que este Departamento ya ha tomado acciones significativas y agresivas contra estos crímenes, y que defenderemos sus derechos de forma vigorosa y efectiva”, prometió Whitaker.

El FBI prevé ofrecer talleres de capacitación a autoridades policiales sobre cómo mejorar la identificación y documentación de delitos de esta naturaleza para el informe anual.

En esta nota

delitos de odio EEUU FBI judios minorías

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain