¿Sabías que en California te pueden devolver el cargo por licencia de vehículo si tu auto se declara en destrucción?

Si tu auto ha sido declarado como "pérdida total", el DMV de California te podría regresar tu dinero

¿Qué significa que tu auto sea declarado 'pérdida total'?

¿Qué significa que tu auto sea declarado 'pérdida total'?  Crédito: Getty Images

Para poder manejar un vehículo en territorio americano éste debe estar registrado con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés), y mantener una registración con el Departamento activa, lo que significa que el dueño del vehículo o conductor que desee registrar el auto a su nombre debe pagar un cargo por mantener dicho vehículo emplacado y con registración activa por 365 días, según el reglamento del DMV.

Las placas o licencia de vehículo de un auto son otorgadas sólo por el DMV, y si un auto no tiene placas (licencia de vehículo) y registración (el documento que muestra los datos del auto y del dueño) el auto no puede estar siendo conducido por ninguna carretera, además de que es necesario pagar un seguro de auto activo para mantener placas y restricciones activas.  

“El método para calcular el precio por  licencia de vehículo y las tarifas de título varía ampliamente entre los estados. Por lo general, una tarifa de título es una tarifa única que se cobra cuando cada propietario adquiere el título. La estructura de las tasas de matrícula varía. Algunos estados tienen muchas placas opcionales o de ‘vanidad’ que a menudo incluyen tarifas más altas”, explica la Conferencia Nacional de Legislación Estatal (NCSL) en su sitio web.

Y según la NCSL la tarifa base en California es de $45 y puede variar de $25 a $175 dólares. SIn embargo, los autos más nuevos, de lujo y deportivos pueden llegar a pagar precios por arriba de los $500 una vez que se suman todas las tarifas estatales.

California te devuelve lo que pagaste por tus placas si tu auto fue declarado pérdida total.

Se le conoce como “pérdida total” a situaciones donde un auto ha sufrido daños irreparable o ha desaparecido (robado). Una agencia de seguros de autos – que todo conductor de autos debe tener – determina cuando un auto ha sido declarado como pérdida total y puede reponer al asegurado con un nuevo vehículo. Pero, ¿qué pasa con el dinero que se pagó a la hora de registrar el auto? El DMV de California hace una devolución por dicha tarifa pagada. 

Según el portal web del DMV e California, este Departamento ofrece un reembolso prorrateado de la porción del pago del VLF (en lugar de impuestos a la propiedad) el cual es parte del pago de matrícula en caso de que su vehículo llegue a ser:

  • Un vehículo de pérdida total no recuperable -un vehículo sujeto a ser matriculado que fue robado y no ha sido recuperado dentro de los 60 días después de la fecha del reporte de la policía. El vehículo debe ser transferido al individuo o a la compañía (compañía de seguros, etc.) que le pagó por la pérdida de su vehículo ($10,902 del Código de Ingresos e Impuestos [CRTC]).
  • Un vehículo de pérdida total constructiva – un vehículo que ha sido estropeado, destrozado, o dañado hasta tal punto que el dueño, o la compañía de seguros, considera que no es viable económicamente el repararlo y debido a esto, el vehículo no puede ser reparado por o para la persona que era dueña de dicho vehículo según $544 el Código de Vehículos de California (CVC). Se debe emitir un certificado de vehículo de pérdida total recuperado (salvage) para dicho vehículo antes de que se pueda procesar una solicitud de reembolso (según la $11,515 del CVC y la $10,902 del CRTC).
  • Un vehículo no reparable – un vehículo sin valor excepto para utilizar sus partes o ser usado como chatarra o que fue encontrado totalmente desmantelado después de haber sido robado, o bien, fue quemado totalmente (según la §431 del CVC). Se debe emitir para dicho vehículo un certificado de vehículo no reparable antes de que un reembolso sea procesado.

Te puede interesar:

En esta nota

DMV DMV California placas placas California placas de circulación tramites del DMV

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain