Patrulla Fronteriza está lista para más enfrentamientos con caravana migrante
Las autoridades reforzarán algunos de los puntos donde se concentra mayor número de centroamericanos
Luego de que los agentes de Estados Unidos lanzaran gases lacrimógenos contra integrantes de la caravana migrante que intentaban cruzar la frontera en el sur de California, los oficiales defendieron el uso de la fuerza, además de que esperan más confrontaciones y cierres adicionales en el borde.
Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo a los reporteros que el domingo se cometieron decenas de asaltos contra agentes, cuatro de los cuales fueron alcanzados por proyectiles, pero se salvaron de las lesiones gracias a su equipo de protección, publicó el Washington Post.
“Los agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego manejaron efectivamente una situación extremadamente peligrosa que involucró a más de 1,000 personas que intentaron ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y en grandes grupos”, dijo McAleenan. “Lo hicieron de forma segura y sin ningún tipo de lesiones graves en ambos lados de la frontera”.
McAleenan dijo que la agencia revisaría el uso de la fuerza por parte de su personal, pero defendió el despliegue de gas para hacer retroceder a los centroamericanos, al señalar que la estrategia sigue lineamientos de las políticas de la agencia.
Los oficiales militares dijeron el lunes que alrededor de 300 soldados serán transferidos a California para respaldar el CBP, que cuenta con más de 1,000 agentes y oficiales desplegados en el área de San Diego, donde ocurrieron los enfrentamientos del domingo.
El presidente Donald Trump defiende la estrategia contra la caravana y presiona a México para que ayude a la deportación de los centroamericanos.
El vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que se volverán a utilizar gases lacrimógenos contra los inmigrantes, en caso de enfrentamientos, como “ha ocurrido en el pasado”.