Sujeto que atacó casi a muerte a joven y a su padre “por odiar a mexicanos” enfrenta castigo leve

A pesar de que expertos califican como crimen de odio el ataque de Alan Covington, sólo encara castigo por agresión con agravantes

El sujeto no enfrentará cargos por crimen de odio.

El sujeto no enfrentará cargos por crimen de odio. Crédito: Policía de Utah / GoFundMe

Alan Covington, de 50 años, el sospechoso de atacar a un padre e hijo de origen mexicano en una tienda de llantas de Utah mientras gritaba “¡Odio a los mexicanos!”, no será acusado de un delito de odio.

Esto debido a que las leyes de la entidad no lo permiten, lo que ha decepcionado a los familiares y al propio fiscal.

“Yo, como fiscal estatal, no puedo darles una medida de justicia proporcional a la lesión que están sintiendo, y eso realmente es una injusticia”, dijo el fiscal de distrito de Salt Lake, Sim Gill, a BuzzFeed News.

Covington fue acusado de dos delitos de agresión con agravantes, además cargos por portación de armas y drogas, después de que las autoridades dijeron que entró en Lopez Tires en Salt Lake City el martes pasado y golpeó al propietario y a su hijo con un tubo metálico, dejando terriblemente herido al menor, a quien tuvieron que colocarle una placa metálica en el rostro.

La víctimas, José López, de 51 años, y su hijo de 18 años, Luis López, fueron llevados al hospital, donde el joven enfrentó una cirugía de tres horas, mientras el padre recibió ocho puntos en el brazo y sufrió hematomas en la espalda.

Según Gill, no ha habido enjuiciamientos exitosos de crímenes de odio en Utah en los 20 años que lleva la norma vigente.

En una entidad como Nueva York, por ejemplo, agregar crimen de odio podría dar una mayor castigo al sospechoso.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) condenó el ataque en Salt Lake City.

“La ACLU de Utah condena enérgicamente los delitos en los que se selecciona a la víctima debido a la raza, el color, el origen nacional, la religión, el género, la orientación sexual o la discapacidad de esa persona“, expuso.

Alertó que ese tipo de ataques están en aumento ante “la normalización de las agresiones raciales en nuestra esfera pública”, por lo que urgió a que la entidad endurezca las leyes sobre ataques por odio.

En esta nota

Ataque a mexicanos Ataque racial a hispanos Ataque racial en Utah crimenes-de-odio Inmigración inmigrantes Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain