López Obrador dijo que jornada violenta en México dejó 70 muertos
El mandatario mexicano aseguró que no hay un sistema que lleve con precisión el número de homicidios en el país
Homicidios Crédito: Miguel Ángel Godínez | EFE
MÉXICO – Tras reconocer que el tema de la inseguridad y violencia en el país es grave y delicado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el martes hubo una jornada violenta en el país que dejó al menos 70 homicidios, de los cuales más de 20 se registraron en estado de Guanajuato.
“Se desatendió el tema de la inseguridad, eso es algo que nos preocupa mucho y que ya estamos resolviendo”, aseveró el mandatario.
AMLO fue cuestionado por los reporteros durante su conferencia de prensa matutina, sobre el impacto que tiene en su gobierno los 50 muertos registrados el martes.
A lo que el mandatario aclaró que no fueron 50, sino 70 las personas muertas durante la jornada del martes, por lo que destacó la falta de precisión se debe a la falta de un sistema adecuado y confiable en ese rubro.
En el caso de Guanajuato, mencionó el Jefe del Ejecutivo, la violencia está vinculada con el robo de combustibles.
Por lo tanto, anunció que en breve dará a conocer un plan para combatir a los huachicoleros.
Por segundo día consecutivo, criticó que se no cuente con un sistema de información confiable que permita conocer el número diario de homicidios en el país.
“Es lamentable cómo un tema tan delicado, tan grave como es el problema de inseguridad y violencia no tiene seguimiento diario”, dijo.
López Obrador reiteró que su equipo ya prepara un sistema para que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad, cuente con información diaria de la incidencia delictiva.