Cómo se crea la metástasis en los pacientes con cáncer

Grupo de investigadores descubre el mecanismo por el cual se desarrolla la metástasis

103278060_cancer2

Crédito: Getty Images

El cáncer conforma el grupo de enfermedades que debido a un descontrol biológico y genético, promueven la aparición excesiva de células malignas (cancerosas), que forman tumores  localizados en tejidos sanos del cuerpo.

Cuando estas células viajan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático y se reproducen en otros órganos, se denomina metástasis.

La metástasis es la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer, esto se debe, en muchos casos, al diagnóstico tardío.

Hasta ahora la ciencia desconocía la razón por la que se produce la metástasis. Sin embargo, fue publicada en la revista Nature Medicine una investigación sobre el descubrimiento de uno de los agentes claves para la propagación de las células malignas.

cancer
Shutterstock

Cómo el cáncer crea metástasis

En el estudio dirigido por Manuel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona), se analizó la composición genética de un tumor maligno comparándolo con el material de las células metastásicas.

La investigación arrojó que entre ambos tumores existe un gen diferente que podría ser la clave para comprender la metástasis.

El TBC1D16- es un gen presente en el tumor canceroso que normalmente permanece inactivo. No obstante, se descubrió que el momento en el que este gen se activa, coincide con la diseminación de las células malignas por el cuerpo.

“Este gen se enciende como una bombilla para guiar a las metástasis y provocar que se escapen de su sitio de nacimiento”, declaró Esteller a Efe.

Además se determinó que al activarse, el TBC1D16- despierta dos oncogenes, BRAF y EGFR, que son precursores de tumores malignos.

Esta investigación fue realizada en melanomas, cáncer de piel, pero los investigadores consideran que los resultados también corresponden con otros tipos de cáncer.

Como aporte final, este estudio propuso la creación de fármacos que actúen contra los dos oncogenes de los que depende la metástasis, y así frenar la enfermedad.

En esta nota

#enfermedad Cancer metástasis pacientes Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain