Fiscal pide a FBI que investigue incidente en que aplicaron 11 descargas de taser a un hombre

Johnny Wheatcroft sufrió 11 descargas de taser frente a su familia. Los videos muestran un posible abuso policial

Un policía muestra el uso de una pistola taser durante un ejercicio.

Un policía muestra el uso de una pistola taser durante un ejercicio. Crédito: ROBIN UTRECHT | AFP/Getty Images

PHOENIX, Arizona – La Fiscalía del Condado de Maricopa pidió al FBI este miércoles que investigue el incidente en el que agentes de la Policía de Glendale (Arizona) realizaron 11 descargas con pistola eléctrica tipo “taser” contra un hombre que ha interpuesto una demanda federal.

El fiscal del condado, Bill Montgomery, dijo que tras revisar personalmente los videos que registran el hecho, ocurrido en 2017, determinó que “se justifica una mayor investigación” por parte de una agencia externa, en aras de “garantizar la confianza” de la comunidad.

La declaración de Montgomery, quien el martes alegó que no había una probabilidad razonable de condena por el caso, llega el mismo día en que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, pidió a la fiscalía de este condado que revisara la investigación inicial, a la que calificó de “completamente inaceptable”.

El incidente ocurrió cuando el hombre, Johnny Wheatcroft, sentado en el lugar del copiloto y que tenía a su esposa y sus dos hijos menores de edad en los asientos de atrás, rechazó identificarse con el agente Matt Schneider.

Los agentes abordaron el vehículo por una violación de tráfico, pero la situación derivó rápidamente en el incidente.

La demanda fue presentada por Wheatcroft en 2018, va dirigida contra tres agentes y alega que la Policía utilizó “una fuerza ilegal, innecesaria, excesiva y sin razón” y que violó sus derechos civiles.

A raíz del incidente, del que el martes la Policía de Glendale difundió videos, el agente Schneider fue suspendido por 30 horas de trabajo, especialmente por usar la pistola “táser” con el detenido esposado.

https://youtu.be/Jckr9HVE8Eg

Una investigación previa de la Policía concluyó que la fuerza utilizada por Schneider “demostró una falta grave de juicio” y exhibió “negligencia grave”, pero salvo la suspensión no se tomaron otras sanciones.

En los vídeos se aprecia el momento en el que Wheatcroft se niega a identificarse y alega que no tiene por qué hacerlo al estar sentado en el asiento del copiloto.

Momentos después empieza un forcejeo entre el sujeto y uno de los agentes, que le tuerce el brazo, y poco después se dan las descargas eléctricas, que se repiten incluso con Wheatcroft esposado en el suelo.

Según la Policía, en el interior del vehículo encontraron metanfetamina.

Wheatcroft está ahora encarcelado por un robo sin relación con el incidente de 2017.


En esta nota

Abuso Policial Arizona FBI Glendale Arizona Johnny Wheatcroft Maricopa Uso de taser

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain