ICE deportará a dos banqueros prófugos de Ecuador vinculados a Senador Menéndez

Los hermanos William y Roberto Isaías fueron condenados en ausencia en 2012 por malversación de fondos en su país

Roberto y William Isaías

Roberto y William Isaías Crédito: CAPTURA NBC NEWS

Los hermanos William y Roberto Isaías, banqueros fugitivos de Ecuador vinculados a donaciones al senador Robert Menéndez (D-Nueva Jersey), fueron arrestados por agentes de inmigración en Florida.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron que los hermanos Isaías han vivido ilegalmente durante años en Florida, dirigiendo sus negocios desde allí después de huir de Ecuador, donde fueron condenados en ausencia en 2012 por malversación de fondos.

Durante mucho tiempo han sido sospechosos de trasladar algunos de sus millones mal habidos a Estados Unidos, destacó NBC News. La pareja niega con vehemencia cualquier delito.

Familiares y empleados de los hermanos han donado más de $300 mil dólares a campañas políticas en Estados Unidos desde 2010, incluidos al demócrata Menéndez y el senador republicano Marco Rubio, en medio de sus contínuos esfuerzos para evitar ser enviados de vuelta a Ecuador a cumplir sus condenas de prisión.

Fueron arrestados en Miami el pasado 13 de febrero, dijo el vocero de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, Nestor Yglesias. “Están actualmente bajo custodia de la agencia en espera de los procedimientos de deportación”.

El portavoz no quiso decir por qué el arresto tuvo lugar ahora, después de años de vivir en casas grandes y administrar negocios en el área de Miami.

En 2014, NBC NY reveló por primera vez la presencia de los hermanos en Miami y las donaciones políticas de la familia.

Menéndez se encontraba entre varios miembros del Congreso que escribieron cartas al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional en apoyo de los hermanos Isaías en medio de sus luchas por no ser deportados. Un portavoz de Menéndez dijo el viernes que el senador estaba de viaje y no disponible para comentarios.

En 2012, familiares de Isaías también dieron $100 mil dólares al Partido Demócrata en la época en que otra pariente, Estefania Isaias, fue acusada por el Departamento de Estado de fraude de visa.

Ella niega los señalamientos de haber traficado ilegalmente empleadas domésticas de Ecuador para trabajar en casas de la familia Isaías en Miami. Menéndez escribió cartas e hizo llamadas telefónicas para intentar ayudarla. Al final nunca fue acusada y se le permitió quedarse en el país.

La familia Isaías ha dicho que los cargos contra los banqueros fueron motivados políticamente por un gobierno ecuatoriano “corrupto”.

La presencia de los hermanos Isaías en Florida ha sido una fuente de controversia entre Estados Unidos y Ecuador durante años. Los dos gobiernos también han estado debatiendo la presencia del fugitivo fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Ecuador Florida Homeland Security Nueva Jersey Senador Bob Menéndez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain