Demócratas en el Congreso votarán para bloquear la emergencia nacional en la frontera

Nancy Pelosi pide a legisladores de ambos partidos su voto contra la declaración de Trump

Cerrar la frontera sur ha sido la gran promesa de Trump desde la campaña presidencial

Cerrar la frontera sur ha sido la gran promesa de Trump desde la campaña presidencial Crédito: Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi distribuyó el miércoles una carta pidiéndole a los miembros del Congreso que firmen una resolución para terminar la declaración de emergencia en la frontera del presidente Trump, reporta POLITICO.

La resolución, presentada por el representante demócrata Joaquín Castro, quien es el presidente del Comité Hispano del Congreso (CHS), se presentará el viernes a votación en la Cámara Baja.

La decisión del presidente de ir fuera de los límites de la ley para tratar de obtener lo que él no logró en el proceso legislativo constitucional viola la Constitución y debe ser rescindida”, escribió Pelosi en su carta a los congresistas.

Pelosi dio el paso inusual de enviar la carta tanto a los demócratas como a los republicanos en la Cámara.

Pelosi agregó que la resolución de Castro se moverá rápidamente si es aprobada: se informará dentro de los 15 días calendario su aprobación y se trasladará a la Cámara de Representantes para su consideración dentro de los tres días posteriores. Pelosi señaló que espera que el Senado vea la resolución después de que se apruebe en la Cámara.

El mes pasado, Trump firmó un proyecto de ley de gastos para mantener abierto al gobierno, pero agregó una declaración de emergencia para obtener fondos para un muro fronterizo que no fue financiado por el Congreso. La declaración de emergencia fue recibida con un fuerte rechazo de los demócratas y de un puñado de republicanos que sintieron que era un exceso de poder.

Pelosi argumentó en la carta que los miembros tienen la obligación de defender al poder legislativo.

El proyecto de ley de Castro ya tiene más de 90 simpatizantes, según un informe de Reuters, y es probable que reciba un amplio apoyo de la mayoría demócrata.

Tan pronto como la Cámara de Representantes vote sobre la resolución, el reloj comienza a contar para los líderes del Partido Republicano del Senado, quienes están obligados por ley a someter la medida a votación dentro de los 18 días.

Solo se necesitarían cuatro senadores del Partido Republicano para unirse a los demócratas en aprobar la resolución, lo que parece bastante plausible dada la preocupación republicana por la declaración de emergencia de Trump.

La senadora Susan Collins se convirtió el miércoles en la primera senadora del Partido Republicano en decir públicamente que apoyaría la resolución demócrata, según AP. Hablando en una ceremonia de la Guardia Costera en su estado, Collins dijo que la medida de Trump “socava completamente” el papel del Congreso.


En esta nota

Congreso Donald Trump El Muro Estados Unidos Inmigración Joaquín Castro Nancy-Pelosi Política Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain