Marco Rubio: 9 pacientes mueren por apagón y OEA perfila más emigrantes desde Venezuela como en Siria

En casi todo el país colapsaron los hospitales, reportó la prensa local, en medio de mucha desinformación y censura

Las fallas eléctricas y las excusas oficialistas son comunes en Venezuela

Las fallas eléctricas y las excusas oficialistas son comunes en Venezuela Crédito: EFE

Caos, desinformación y censura es el saldo del masivo apagón que superó las 24 horas desde el jueves en Venezuela, generando versiones sobre las consecuencias, pérdidas económicas e incluso las víctimas mortales.

La televisora izquierdista TeleSur negó que hubo fallecidos, pero en las redes sociales circularon noticas sobre pacientes fallecidos en hospitales afectados por la prolongada falla eléctrica, algo ya común en Venezuela.

Desde Miami, el senador republicano Marco Rubio se hizo eco de uno de esos reportes en su cuenta Twitter: “al menos 9 muertos en Hospital Casal Ramos” en Acarigua, escribió en inglés, responsabilizando a Nicolás Maduro por la crisis humanitaria que su gobierno niega.

Desde el exilio, el diputado José Manuel Olivares, médico de profesión, reportó vía Twitter sobre tres pacientes muertos en hospitales de Caracas. Y la diputada María Gabriela Hernández informó de 15 niños fallecidos en Monagas, tras más de 37 horas sin servicio eléctrico.

Como también es común en Venezuela, voceros de Maduro culparon “al sabotaje de Estados Unidos” por la falla eléctrica.

El apagón ha sido considerado el peor de la historia, reconoció la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien a través de su cuenta en Twitter afirmó que se estaban “esforzando” por restaurar el servicio.

“En casi todo el país colapsaron los hospitales, cancelaron los vuelos, los hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas y con los negocios cerrados, las líneas telefónicas con fallas y sin internet”, informó El Universal la noche del viernes. Los diarios no han podido circular en papel debido al apagón.

En tanto en Washington, ayer el informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los migrantes venezolanos anunció que prevé más de 5 millones de desplazados para finales 2019, equiparando este flujo con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán.

“Sin ningún cambio significativo que pueda revertir la crisis económica, política y social en Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre 5.39 y 5.75 millones a finales del año 2019″, indicó el reporte encargado por el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

Según las estimaciones, de continuar la tendencia actual el total de migrantes y refugiados venezolanos sumará entre 7.5 y 8.2 millones al finalizar el año 2020, informó AFP.

La misma advertencia la han hecho la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según la ONU, 5 mil venezolanos emigran cada día.

En esta nota

Apagón Crisis humanitaria Elliott Abrams falla eléctrica Juan Guaidó Nicolás Maduro OEA Política Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain