Altos de Golán: La nueva y escandalosa movida de Trump en el Medio Oriente

Trump reconoció el año pasado a Jerusalem como capital de Israel desatando críticas en el mundo entero

El controvertido anuncio se da tres semanas antes de las elecciones en Israel

El controvertido anuncio se da tres semanas antes de las elecciones en Israel Crédito: Getty Images

El presidente Donald Trump aseguró este jueves que es hora” de que Estados Unidos reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, los disputados territorios que el ejército israelí arrebató a Siria en 1967.

“Después de 52 años, es hora de que EEUU. reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió en Twitter.

El gobierno de Damasco no se pronunció de forma inmediata sobre el tuit de Trump, pero desde 1967 ha abogado por recuperar la región, que considera parte legítima de su territorio.

En la mañana de este jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a la comunidad internacional que reconozca la soberanía israelí sobre la meseta que comparte con Líbano, Jordania y Siria.

Aunque el reconocimiento todavía no es oficial, Netanyahu agradeció a Trump por su “valiente” decisión en “un momento en que Irán trata de usar a Siria como plataforma para destruir a Israel”.

El año pasado, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel, lo que conllevó fuertes protestas en los territorios palestinos.

¿Qué fue la Guerra de los Seis Días?

Israel arrebató los Altos del Golán de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y extendió su ley al territorio en 1981, un paso equivalente a la anexión.

Fue el resultado de un conflicto que tuvo lugar entre el 5 y el 10 de junio de 1967, en el que Israel se enfrentó en tres frentes a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

Como resultado, arrebató a Egipto la península del Sinaí y la franja de Gaza; los Altos del Golán a Siria; y Jerusalén Este y Cisjordania a Jordania.

Sin embargo, la comunidad internacional no ha reconocido los Altos de Golán como parte de Israel y considera la zona como un territorio sirio bajo ocupación israelí.

En esta nota

Altos de Golán Benjamin Netanyahu Donald Trump Israel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain