Las cinco mujeres que podrían poner a Trump de rodillas

Son políticas jóvenes, también veteranas y algunas latinas las que lideran esta batalla contra Trump

Trump ha atacado públicamente a decenas de mujeres

Trump ha atacado públicamente a decenas de mujeres Crédito: Win McNamee | Getty Images

Mientras el presidente Donald Trump ha demostrado su falta de decoro y respeto con diversas mujeres a lo largo de su presidencia, son cinco de sus líderes las que han convertido en grandes dolores de cabeza.

Son políticas jóvenes, también veteranas y algunas latinas, que han vivido un gran impulso estos años por su labor como nuevo “azote” del mandatario.

Ya el día después de la toma de posesión de Trump, millones salieron a las calles en la llamada Marcha de Mujeres, en rechazo al entonces nuevo presidente.

Pero tras las elecciones legislativas de medio mandato, ese fervor callejero tomó el Congreso, que registra hoy el mayor número de mujeres representantes de su historia. Surgieron así nuevos iconos como la “líder milenial” Alexandria Ocasio-Cortez o las seis candidatas que se han postulado en el partido demócrata para luchar por las presidenciales de 2020.

Estas son las mujeres en primera línea de la batalla política:

ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ: LATINA, MILENIAL Y LÍDER CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es la congresista más joven de la historia del país, a los 29 años pasó de servir cócteles en un bar neoyorquino a ser una de las políticas más populares. Con sus publicaciones en redes sociales, tuits cargados de humor y vídeos desde su cocina ha revolucionado el serio y formal “establishment” de Washington.

Fresca e irreverente, suyo es uno de los discursos ante el Congreso más populares del momento, en el que desmonta con descaro la influencia de los grupos de presión y empresas en la vida política del país.

Esta joven de origen portorriqueño capitanea el “Gran Pacto Verde” (“Green New Deal”), una propuesta para que el país acabe con sus emisiones contaminantes en 10 años, al producir el 100 % de su energía mediante fuentes renovables.

KAMALA HARRIS: DE SANGRE JAMAICANA E INDIA, HACIA LA CARRERA PRESIDENCIAL

Es hija de inmigrantes de origen jamaicano e indio. Creció visitando tanto templos evangélicos como hindúes y encarna a la perfección la diversidad del pueblo estadounidense. Participa en la carrera del Partido Demócrata para ser su candidata en las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Harris, exfiscal de California, apuesta por una agenda progresista con la prioridad de hacer más accesible el complicado y costoso sistema sanitario estadounidense. Si juega bien sus cartas, es capaz de contentar tanto al ala más progresista como a los moderados de su partido.

NANCY PELOSI: “LA MUJER MÁS PODEROSA DE WASHINGTON”

Pelosi encabeza la resistencia contra Trump como presidenta de la Cámara de Representantes. Hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer en liderar la mayoría en el Congreso. Volvió a repetir la hazaña diez años después al recuperar ese cargo; hecho que no ocurría en la Presidencia de la Cámara Baja desde 1955.

Con 78 años, Pelosi es considerada la “mujer más poderosa de Washington”, un título que ha conseguido mantener a pesar de las críticas que recibe entre sus compañeros de partido por ser de la “vieja guardia”.

Aun así, ha encandilado de nuevo a la mayoría de demócratas por su firmeza al combatir a Trump. Se negó a que el Congreso financiara el muro en la frontera con México y protagonizó un ingenioso intercambio de cartas con el mandatario durante el cierre administrativo más largo de la historia.

Suyo es además el “meme” de la temporada: Aquel en el que aplaude con cierta ironía a Trump mientras ambos líderes cruzan sus miradas durante el pasado discurso del Estado de la Unión.

ILHAN OMAR: UNA DE LAS PRIMERAS MUSULMANAS EN EL CONGRESO Y CRÍTICA CON EL “LOBBISMO” ISRAELÍ

Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, se convirtió el pasado enero en una de las primeras musulmanas en el Congreso estadounidense después de obtener casi el 80 % de los votos del quinto distrito en Minesota. No estuvo sola en la hazaña, pues le acompañó Rashida Tlaib, candidata por Michigan.

Omar es una de las congresistas más polémicas por criticar abiertamente la influencia en la política del grupo de presión proisraelí AIPAC, lo que le ha llevado a recibir críticas de antisemita.

La congresista también fue la voz de Washington en la manifestación internacional de los jóvenes contra el cambio climático, el pasado 15 de marzo.

STACEY ABRAMS: RESPONDIÓ CON SU CARISMA A TRUMP Y SUENA COMO CANDIDATA A VICEPRESIDENTA

En febrero, Abrams se convirtió en la primera afroamericana que respondió al presidente tras el discurso sobre el Estado de la Unión. Fue elegida para representar a los demócratas a pesar de que perdió por un estrechísimo margen las elecciones de 2018, a las que se presentó para ser gobernadora de Georgia.

Por sus ideas, a favor de extender el control de las armas y universalizar la sanidad, el nombre de Abrams suena ahora como posible compañera de campaña en una hipotética candidatura a la Presidencia de Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, justo el cargo al que Abrams se podría postular.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Destitución Trump Donald Trump Ilhan Omar Kamala Harris Nancy-Pelosi Política reelección 2020 Stacey Abrams

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain