Esperanza y confianza en el futuro: Lori Lightfoot

La candidata a alcaldesa de Chicago ofrece una ruptura con los estamentos políticos del pasado y oportunidades económicas incluyentes

Hay una ordenanza que la alcaldesa Ligtfoot promueve que según ella podría ayudar a frenar la violencia en Chicago.

Hay una ordenanza que la alcaldesa Ligtfoot promueve que según ella podría ayudar a frenar la violencia en Chicago.  Crédito: Getty Images

Dos mujeres afroamericanas se verán las caras en las elecciones de segunda vuelta en Chicago, el próximo 2 de abril.

Una es la exfiscal federal y expresidenta de la Junta de la Policía de Chicago Lori Lightfoot, quien tras ser la #1 en la primera vuelta electoral se enfrenta a la presidenta de la junta del Condado de Cook Toni Preckwinkle para reemplazar al alcalde Rahm Emanuel. Pero solo una lo logrará y hará historia al convertirse en la primera mujer afroamericana alcaldesa de Chicago.

Lori Lightfoot, la primera mujer abiertamente gay que aspira a la alcaldía de Chicago, ha criticado los esfuerzos para reformar el Departamento de Policía de Chicago tras la muerte a tiros en 2014 del adolescente afroamericano Laquan McDonald por el policía Jason Van Dyke.

La Raza entrevistó en exclusiva a la candidata Lori Lightfoot para conocer sobre su plataforma política y su agenda de trabajo con la comunidad latina.

Lightfoot considera que será un día histórico para cualquiera que gane en las elecciones de segunda vuelta pero cree aún más histórica es “la posibilidad de cambio en nuestra ciudad”.

Para ella, la “máquina  política” (como se conoce al establishment político de Chicago) ha tenido control sobre prácticamente todo lo que ha ocurrido en la ciudad durante décadas. “La gente quiere un cambio, quiere acabar con la máquina… Creo que se trata de lo que yo y lo que mi campaña ha venido a representar, que es una ruptura con el pasado”.

Uno de los principales problemas que se han estado experimentando durante muchos años, dice Lightfoot, es la mala canalización de la inversión del dinero TIF. “Los recursos que se destinan principalmente al área del centro de la ciudad y  […] menos incluso en los barrios del lado sur y oeste de la ciudad. Ahora hay que asignar los recursos de manera diferente”.

Lightfoot fue enfática al decir que se tiene que crear un entorno en la que los jóvenes vean que “estamos abordando los problemas de hoy pero creando oportunidades para el futuro”.

Inmigración

En materia de inmigración Lightfoot hizo referencia a la ordenanza “Welcoming City”: “No es suficiente ser una ciudad acogedora. Tenemos excepciones en la ordenanza de la que tenemos que deshacernos, pero más allá de eso también debemos crear un entorno en el que decimos que [todos] son bienvenidos aquí”.

“Debemos seguir creando oportunidades económicas que incluyan a todos”, incluyendo a la comunidad inmigrante, dijo Lightfoot a La Raza, quien también apoya una reforma migratoria integral y al programa para de Acción Diferida para Menores Llegados en la Infancia (DACA). “Buscaría contratar como parte de nuestra administración a los chicos que tienen el estatus de DACA. Realmente creo enviar un mensaje alto y claro de que son bienvenidos”.

Educación

En lo que respecta a educación Lightfoot dijo que apoya la idea de una Junta Escolar elegida pero sugiere que hay que asegurarse de que “tengamos una verdadera representación de los padres”.

Promueve la idea de invertir en los barrios pues las “escuelas en el lado sur y el lado oeste y otros vecindarios tienen muchos problemas debido a la falta de recursos”.

Violencia

La epidemia de violencia es realmente una crisis de salud pública, dijo Lightfoot a La Raza. “Sabemos que en demasiados vecindarios en los lados sur y oeste el comercio ilegal de drogas es el empleador más grande, lamentablemente. Y cuando esa sea la realidad, la violencia va a seguir”, enfatizó.

Según Lightfoot, para frenar la violencia no solo se debe contar con una estrategia de aplicación de la ley: “tenemos que ver una estrategia que analice las causas fundamentales. Dar a las personas una verdadera conectividad con la economía legítima. Y eso significa tener un efecto, un plan general para que estos vecindarios entiendan ¿cuáles son las fortalezas?, ¿cuáles son las debilidades?” y se actúe al respecto.

“Para mí esa es la única manera en que vamos a tener reducciones significativas de la violencia”, aseguró Lightfoot. “La policía puede estar operando al más alto nivel, trabajando muy duro para cerrar la brecha entre las comunidades y la policía, pero si las personas no tienen un sentido de esperanza, y la confianza que viene de tener una participación en su propio futuro, nada de esto va a importar”.

Detener flujo de armas

Tenemos que detener el flujo de armas ilegales hacia nuestra ciudad, dijo de manera enfática Lightfoot: “Esto es algo que sé por mi trabajo como exfiscal federal, es algo que creo que sé cómo solucionar”.

Actualmente una persona puede llevar “una camioneta a Indiana y comprar armas de grado militar, llenar la camioneta… y traerla de vuelta aquí y venderlas. Y desafortunadamente eso es exactamente lo que está pasando. Y no es solo Indiana, Michigan, Minnesota, Wisconsin y los estados del sur como Mississippi, sabemos de dónde vienen estas armas”, aseguró Lightfoot.

“Tenemos que enfrentarnos a las fuentes de los problemas y abordarlos de una manera significativa… no mordisqueando los bordes, sino de una manera significativa que tenga un impacto. Y tenemos que evitar que estas armas entren en nuestra ciudad”, dijo Lightfoot  a La Raza.

-Con la colaboración de Belhú Sanabria

Más sobre Lori Lighfoot

Visita su sitio de campaña en lightfootforchicago.com

En esta nota

Chicago Elecciones 2019

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain