Agujero macular: ¿Cuáles son los síntomas y tratamientos de este problema de la retina?
Los agujeros maculares son rupturas en la retina que afectan la visión central y detallada
Escuchar el término “agujero macular”, y relacionarlo inmediatamente con el ojo,no es un acto frecuente.
El desconocimiento sobre esta enfermedad ocular puede ser contraproducente en caso de padecerla, por lo que aquí te ofreceremos información básica para identificar esta enfermedad.
¿Qué es un agujero macular?
Un agujero macular común o idiopático es una enfermedad ocular que afecta a la mácula, que es la parte central de la retina, la parte del ojo responsable de la visión central y detallada. Consiste en una ruptura y puede ocurrir por edad o por algún traumatismo.
El agujero macular tiene lugar cuando el humor vítreo se despega de la mácula, parcialmente o por completo. Cuando no se deslinda por completo, estira el tejido macular, formando un agujero en la fóvea (el área central de la mácula).
Síntomas del agujero macular
Los síntomas respectivos de agujero macular pueden no percibirse claramente durante las primeras etapas de formación.
El síntoma más notorio es la distorsión de la visión central, que se vuelve borrosa.
Si el agujero aumenta, surgirá un punto ciego en la visión central y la capacidad de ver objetos cercanos y distantes se deteriorará.
Otro síntoma es la distorsión visual similar a la visión a través de una niebla espesa o de un vidrio ondulado, aunque ninguno de los elementos esté presente.
Generalmente, los síntomas de un agujero macular aparecen en un único ojo y rara vez afectan los dos.
Tratamiento
El tratamiento contra el agujero macular consiste en una operación que debe realizarse poco después de diagnosticada la enfermedad. La cirugía específica se le conoce como Vitrectomía Posterior.
El procedimiento consiste en retirar el humor vítreo y despegarlo de la mácula. Se suele retirar también una membrana muy fina situada en la mácula conocida como Membrana Limitante Interna.
Terminada la cirugía, se introduce una burbuja de gas en el ojo que cierra el agujero cuando interactúa con él.
Por esto es importante realizar visitas periódicas al oftalmólogo, para así detectar temprano cualquier enfermedad.